ASAMBLEA ONU

ALONSO RESPALDA A ARRUCHE Y DICE QUE LA GUARDIA CIVIL HA SALIDO "FORTALECIDA" TRAS EL "CASO ROQUETAS"

- El PP dice que Blanco se ha convertido en un "ministro en la sombra" al desautorizar al titular de Interior

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, volvió hoy a dar su respaldo al director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, en relación con su actuación el "caso Roquetas", al tiempo que añadió que la Benemérita ha salido "fortalecida" tras la forma en que se reaccionó a la muerte de un agricultor en el cuartel de esta localidad almeriense.

Alonso, en respuesta a una interpelación del PP en el Congreso, aseguró que el Gobierno "no ha desautorizado en ningún momento" a Arruche, con independencia de que no gustaran las declaraciones iniciales que realizó el director general sobre este suceso.

En este sentido, en relación a las dudas que José Blanco, secretario de Organización del PSOE, expresó sobre la actuación del responsable del Instituto Armado, el ministro del Interior dijo queuna cosa es el "esfera de los partidos políticos" y otra el "ámbito de las decisiones del Ejecutivo".

A este respecto, Alonso remarcó que el Gobierno no ha encontrado en las decisiones de Gómez Arruche "ningún motivo que le haga perder la confianza en la gestión", al tiempo que reiteró que "no es cierto" que se le haya cuestionado desde el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

NATURALEZA MILITAR

Al mismo tiempo, Alonso sostuvo que la reacción que su departamento y la Guardia Civil han tenido en el "caso Roquetas" hace que esta institución haya salido "relegitimada y fortalecida".

Añadió que, tanto la cadena de mando del Instituto Armado como las autoridades políticas del Ministerio, actuaron "con coherencia de criterio" así como respeto a la legalidad vigente y a los derechos fundamentales.

Por este motivo, el responsable de Interior reprochó al PP que intente sacar "petróleo" de este asunto, puesto que la Benemérita "no merece que ningún partido, aunque esté en la oposición, pretenda extraer rédito político en un asunto como el de Roquetas, a base de cuestionar, a través de no se sabe qué conjeturas, la labor general de la Guardia Civil".

Asimismo, se refirió a que gracias a los medios personales y materiales de los que el Gobierno está dotando a la Benemérita esta institución tendrá "mucho futuro" en el siglo XXI, algo que hará "sin perder su carácter y su naturaleza militar, porque no la va a perder".

Por su parte, la portavoz de Interior del PP, Alicia Sánchez Camacho, calificó de "lamentable" la respuesta del ministro, puesto que no había explicado por qué se tardaron varios días en investigar por presunto trato humano vejatorio a los guardias civiles que participaron en el incidente que acabó con la muerte del agricultor en el cuartel de Roquetas.

MALA GESTION

Según Sánchez-Camacho, Gómez Arruche "no ha estado ni está a la altura de las circunstancias" en este asunto, por lo que puede concluirse que "el cargo le ha venido grande desde el primer momento".

Al mismo tiempo, la portavoz popular reprochó al ministro que el dirigente socialista José Blanco se haya convertido casi en un "ministro en la sombra", ya que llevó la contraria a Alonso en el "caso Roquetas" y ha abogado por la desmilitarización de la Guardia Civil.

Según la representante del primer partido de la oposición, el departamento que dirige Alonso "gestionó mal" desde el principio el "caso Roquetas", ya que actuó con tardanza, provocó "alarma social" y de esta manera provocó que pudieran surgir dudas sobre la actuación de la Benemérita.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
B