ALONSO REITERA QUE "NO TIENE PREVISTA TRANSFERENCIA ALGUNA EN MATERIA PENITENCIARIA"
- El PNV le llama "arbitrario" y dice que el Gobierno vasco no gestiona sus cárceles porque al PSOE "no le da la gana"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, remarcó hoy que el Gobierno "no tiene prevista transferencia alguna en materia penitenciaria", en respuesta a la petición del PNV de que se permita al Gobierno vasco asumir la gestión de sus cárceles.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Alonso indicó que repite lo que ya han dejado claro en esta materia el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
La ejecución de las competencias en materia penitenciaria, insistió, "seguirá en manos del Estado", cuya gestión en esta materia es "perfectamente posible, constitucional y legalmente, y además conveniente, porque el Estado lo hace bien".
El portavoz en materia de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, reprochó al ministro que nunca haya explicado los motivos de este rechazo, y opinó que su "único fundamento es el de la pura arbitrariedad: no quiere hacer esta transferencia porque no le da la gana".
Insistió en que el Estatuto de Gernika contempla esta transferencia, que sí se ha realizado a una comunidad autónoma, en referencia a Cataluña, lo que demuestra que su "renuencia a transferir" no se ha mostrado en casos distintos al del País Vasco, mientras en Euskadi "se están degradando" las condiciones en las cárceles.
Alonso reiteró que la decisión del Gobierno "entra en el espacio de la legalidad y eso es justo todo lo contrario a la arbitrariedad", para asegurar que "estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia penitenciaria" para mejorar las condiciones.
TRASPASO Y ACERCAMIENTO
La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster incidió en este tema, al tiempo que aprovechó para reclamar el acercamiento de presos para no "penalizar" a las familias, en su pregunta para denunciar el suicidio de seis presos en los últimos meses en la cárcel de Nanclares de Oca.
Invitó al ministro a que se pase por la prisión de Nanclares para comprobar la "falta de higiene, la plaga de ratas, la situación de hacinamiento, y la escasez de recursos psiquiátricos y atención sanitaria".
El Gobierno central tiene un "grave problema" ante el que "no están haciendo nada ni dejan hacer a los demás", agregó, por lo que reclamó que se transfieran transfieran las competencias penitenciarias al Gobierno vasco, que ha demostrado ser "mucho más eficiente".
Alonso respondió que, ante estos incidentes, lo que ha hecho el Ejecutivo es "ir allí inmediatamente y hacernos cargo del problema, hablar con el director de seguridad, nombrar dos psicólogos".
En un marco más general, prosiguió, ha activado "el programa marco de prevención de suicidios, ajustado a los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha puesto en marcha el primer curso de formación de profesionales".
MUERTOS O COMPETENCIAS
"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y vamos a seguir en esa línea", insistió el responsable de Interior, quien preguntó a Lasagabaster "qué les preocupan, los muertos o las competencias".
El diputado del PP Carlos Salvador pidió explicaciones al ministro por el permiso que se dio a 14 presos etarras recluidos en la cárcel de Albolote, "con un historial muy delictivo" y en régimen de aislamiento, para acudir todos juntos a la piscina, lo que supuso un "trato de favor" respecto a presos comunes.
Alonso subrayó que los presos condenadas por delitos de terrorismo hicieron uso de la piscina de forma exclusiva en cumplimiento "exquisito" del reglamento penitenciario. "No ha habido nada extraño desde ningún punto de vista", sentenció.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
G