LÍBANO

ALONSO RECONOCE RIESGOS PERO DICE QUE LOS SOLDADOS PODRÁN RESPONDER DE MODO "APROPIADO" PARA DEFENDERSE

- La misión española se centra en apoyar al Gobierno del Líbano para extender su autoridad, supervisar el cese de las hostilidades y hacer posible la actividad humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció hoy en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización del Parlamento y enviar a 1.100 militares al Líbano, una zona en la que reconoció que hay "riesgos" y la posibilidad de que la tropa sufra "ataques terroristas".

Alonso compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados, tal y como exige el artículo 17.1 de la Ley de Defensa Nacional para enviar tropas al exterior, y señaló que los soldados podrán responder, ante esos ataques, con un uso "apropiado y creíble" de la fuerza.

El ministro indicó que España irá, dentro de la misión de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) a un región donde hay "inestabilidad y peligro", pero que necesita una respuesta "urgente".

La misión de los efectivos españoles, dijo, se centra en "apoyar al Gobierno del Líbano en la tarea de extender su autoridad a todo el territorio, supervisar el cese de las hostilidades y hacer posible la actividad humanitaria". En concreto, dijo, España participa bajo mando de Naciones Unidas en el "reforzamiento de la FPNUL existente".

El titular de Defensa reiteró que la ampliación de la FPNUL acude con un carácter de apoyo a los efectivos militares del Líbano, y "no para asumir nada contrario, ni para suplirles en lo que corresponda", descartando, de este modo, la misión de desarmar al grupo terrorista de Hezbolá.

Las reglas de enfrentamiento son "secretas", se excusó Alonso, por lo que no pudo ahondar en las mismas, pero reveló que sólo podrán usar la fuerza en caso de autodefensa y además, conun uso "apropiado y creíble". Esto significa, dijo, un grado "aceptable" de la fuerza de acuerdo a la misión encomendada.

Sobre los peligros de la misión, citó el "riesgo de ataques que pudiesen realizar facciones o grupos incontrolados, el empleo por incontrolados de tácticas de tipo terrorista -para lo que nuestras FAS irán entrenadas y protegidas- así como las municiones no detonadas y los campos de minas".

Asimismo, recordó que los soldados irán a un país que acaba de sufrir un mes de hostilidades, con más de 1.500 muertes, un millón de desplazados, y múltiples heridos.

Alonso señaló que "España está propugnando el alto el fuego y la vuelta a la diplomacia" en la zona, ya que el envío de efectivos militares no es la solución a todo el problema que hay en la región.

Además, el ministro aclaró que la FPNUL estará compuesta por 12.000 efectivos que se sumarán a los 15.000 soldados que desplegará el gobierno libanés.

ESPAÑA AL ESTE

Los efectivos españoles dentro de la misión de Naciones Unidas estarán en la zona interior del país, en la ciudad deMarjayun donde se asentará la Brigada Multinacional que liderará España.

En cuanto al territorio donde se va a desplegar la FPNUL el ministro detalló que la zona tiene 40 km en dirección norte-sur y 65 km en dirección este-oeste. El contingente español estará en una de las dos zonas en las que se va a dividir este territorio, en la zona este, previsiblemente en torno a la ciudad de Marjayun. En la oeste se asentarán los soldados italianos y franceses.

Sin embargo, indicó el ministro, es una "operación de paz, difícil y complicada, y de riesgo evidente y de hacer frentes a las hostilidades que pudieran ocurrir".

Una vez que se apruebe el envío de los efectivos militares, de "manera inmediata"saldrá hacia la zona un Batallón de Desembarco de Infantería de Marina formado por unos 490 efectivos. Junto a otros 76 militares que formarán el elemento avanzado del Ejército de Tierra y que preparará la infraestructura necesaria para el segundo despliegue.

A principios de noviembre se habrá completado la sustitución del batallón de infantería de marina por el batallón mecanizado de la Legión. Cuando el dispositivo español esté totalmente desplegado sumará 1.100 efectivos.

Por último, Alonso aclaró que Francia, Italia y España serán los miembros de la UE que ejercerán las responsabilidades de mando: Francia, de la Fuerza Multinacional, y España e Italia de sendas brigadas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
M