ALONSO RECONOCE EL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA EN AFGANISTÁN
- El PP propone el envío de más soldados para garantizar la seguridad o el regreso de todos los efectivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que en Afganistán se ha producido "un recrudecimento de la violencia en general", aunque en la provincia de Badghis, bajo control del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, se ha producido "menos deterioro" de la seguridad comparado con el resto del país.
En su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Alonso indicó que "la tendencia general ha sido un deterioro de la seguridad" en Afganistán, en especial desde que empezó la expansión de la misión de Naciones Unidas ISAF hacia el sur del país. "Se ha revuelto el avispero", agregó Alonso, por lo que la inseguridad se ha hecho más extensible.
El titular de Defensa señaló que el proceso de actuación de las fuerzas militares en Afganistán se ha producido "de las zonas menos conflictivas a las más conflictivas", de ahí el aumento de la inseguridad en la zona.
Por este motivo, dijo, "la seguridad se dispersa" conforme los efectivos de ISAF se van adentrando en las zonas donde los talibanes, los miembros de Al Qaeda y otros grupos similares se movían antes "con total libertad". A este problema hay que sumar el narcotráfico y la actuación de los "señores de la guerra", que también contribuyen al deterioro de la seguridad.
En su intervención, el ministro repasó la participación española en ISAF, que comenzó con el inicio de la misión en Afganistán. Afirmó que los efectivos españoles hacen "una importante labor, tanto desde el punto de vista militar como civil".
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno "algún calendario de repliegue" de las tropas españolas, debido a "la mayor inseguridad, mayor incertidumbre extratégica y la absoluta indeterminación de la presencia de nuestras tropas" en el país afgano.
Llamazares subrayó que "se está asistiendo al fracaso de 'Libertad Duradera'", misión de Estados Unidos que España abandonó con el cambio de Gobierno, y que ISAF se está haciendo cargo de sus objetivos. "Salimos de 'Libertad Duradera' por la puerta, y ahora entramos por la ventana", dijo.
El ministro le respondió que "son operaciones diferentes" y que no se ha modificado el objetivo de la misión ISAF y de la participación española, que se centra en "asegurar" la reconstrucción civil del país.
Llamazares subrayó que "la situación ha empeorado sustancialmente", por lo que considera que habría que replegar los efectivos españoles de Afganistán y mandar más efectivos a Líbano para reforzar la misión de Naciones Unidas UNIFIL.
MÁS SOLDADOS O REGRESO
El portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Fernando López Amor, acusó al Gobierno de "falta de lealtad" con los grupos parlamentarios, porque la comparecencia del ministro se solicitó en el mes de julio, cuando se produjo el atentado que costó la vida de un soldado, por lo que ahora quedan ya anticuadas las explicaciones ofrecidas por Alonso a este respecto.
López Amor pidió "mayor información" al ministro y que explique "objetivos de verdad" de la misión española en Afganistán, porque, afirmó, los militares no van para hacer polideportivos ni depuradoras.
Acto seguido, apuntó que debido al recrudecimiento de la violencia habría que plantearse "si sería necesario desplegar más soldados para garantizar la seguridad". Si no es así, "habría que pensar si nos marchamos", porque lo importante es "garantizar la seguridad".
Luis Mardones, portavoz de Coalición Canaria en la comisión, indicó que debido al "recalentamiento de las operaciones de los talibanes" se está produciendo una situación "cada vez se más complicada" en Afganistán.
En este sentido, exigió al ministro que aclare las reglas de enfrentamiento de la misión en Afganistán (ROE) y si éstas son iguales que las acordadas para la UNIFIL en Líbano, donde se permite la "autodefensa preventiva" a los soldados.
A este respecto, el ministro dijo que algunas de estas reglas pueden coincidir y otras no, pero, aseguró, en ambos casos son "suficientes" para cumplir la finalidad de las dos misiones.
En cuanto a las ROE y a la posibilidad de los militares de usar la fuerza, Alonso se limitó a leer el punto en el que se hace alusión al tema: "los soldados pueden usar la fuerza para cumplir la misión".
SOLDADO MUERTO
El ministro, que había solicitado esta comparecencia para explicar al Congreso el atentado que costó la vida al soldado caballero legionario paracaidísta Jorge Arnaldo Seminario, el pasado 8 de julio en Farah, dio cuenta, además, de los últimos 4 ataques.
Alonso detalló que a las 18.41 del pasado 8 de julio, un convoy español de la QRF de Herat viajaba por carretera de regreso a la base tras hacer un patrullaje por la provicia de Farah. A su paso por Bakua, una mina anticarro compuesta por entre tres y cuatro kilos de trilita estalló al paso del primer vehículo de la columna de nueve, causando la muerte del soldado.
Sobre los autores del atentado, Alonso indicó que "parece difícil" que las autoridades y la policía afgana ofrezcan alguna conclusión, pese a que todavía lo están estudiando. Sin embargo, dijo, "nosotros creemos que son talibanes".
Además, el ministro repasó los últimos cuatro incidentes que se han producido en Afganistán y reconoció que un coche blindado de agentes del CNI salió ilesos de una emboscada sufrida en verano.
Igualmente, anunció su intención de realizar alguna nueva visita a Afganistán e invitó a los grupos parlamentarios a visitar también el país asiático.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
M