ALONSO PUERTA: "IU NO ACEPTARA GOBERNAR EN COALICION CON LA POLITICA DERECHIZADA DEL PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC) y miembro de la presidencia de Izquierda Unida, Alonso Puerta, suscribió hoy las tesis de Julio Anguita en relación con los pactos postelectorales y dijo que IU "no debe compartir responsabilidades de gobiernos en los que se apliquen las políticas derehizadas del PSOE".

Tras una reunión extraordinaria del Comité Federal del PASOC, Alonso Puerta dijo que esta formación es partidaria de que IU apoye las listas de izquierda más votadas en cada municipio y comunidad autónoma, pero sin asumir compromisos de gobierno con los socialistas.

"No facilitaremos el acceso al poder de la derecha tradicional", señaló, "pero tampoco aceptaremos corresponsabilizarnos en tareas de gobierno con un partido que ha hecho languidecer las promesas de cambio que formuó en 1982".

Puerta opinó que todas las federaciones regionales de IU, con la salvedad de la canaria e Iniciativa per Catalunya, por sus singularidades políticas, deberán acatar esta postura, que con toda probabilidad será la que adopte formalmente el Consejo Federal de la coalición el próximo día 8.

"Aunque puedan expresar sus discrepancias respecto a esta decisión, deben tener en cuenta que están al servicio de un único proyecto político", indicó.

Sobre el expreso deseo de formar gobierno d coalición en Madrid con Joaquín Leguina que ha realizado la cabeza de lista de IU, Isabel Vilallonga, Puerta dijo que "ella ha sido la primera en afirmar que el día en que termine el debate sobre pactos en IU respetará el acuerdo que se adopte".

El Comité Federal del PASOC hizo un análisis muy optimista del avance electoral obtenido por IU en estas elecciones, y según explicó Puerta, se ha recibido con especial satisfacción el dato de que la coalición ha crecido más en aquellas comunidades donde las istas son más "plurales", como en Madrid, Murcia y Asturias.

El dirigente de IU dijo finalmente que, tras los resultados cosechados por IU en los comicios territoriales, "se han caído en el abismo más absoluto" las teorías sobre la "casa común de la izquierda" defendidas por la cúpula del PSOE, según las cuales el Partido Socialista debería "absorber" paulatinamente a las principales formaciones de izquierda del país.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1991
JRN