ALONSO PARTIDARIO DE QUE LAS TROPAS ESPAÑOLAS SE QUEDEN EN KOSOVO AUNQUE SE INDEPENDICE DE SERBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se mostró hoy partidario de mantener la presencia de las tropas españolas aunque Kosovo cambie su estatus jurídico y se independiece Serbia.
Alonso fue preguntado por los periodistas, tras su participación en el XVIII Seminario Internacional de Defensa, ante el anuncio del Secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, dijera que próximamente Europa asumirá el mando en la misión de Kosovo, que ahora mismo ejercen las Naciones Unidas.
La postura del titular de Defensa de mantener las tropas en un hipotético Estado independiente, es contraria a la que su antecesor en el cargo, José Bono, mantuvo en reiteradas ocasiones. Bono apuntó que si Kosovo obtenía la independencia, España abandonaría esa misión.
Sin embargo, Alonso afirmó que es "partidario de mantener allí nuestra presencia, mientras podamos seguir ayudando a la paficificación" del país balcánico.
El ministro de Defensa hizo estas declaraciones tras intervenir en la clausura de este seminario. En su intervención, resaltó las ideas generales de su departamento y el enfoque a la política de seguridad y defensa de la Unión Europea.
En este marco, indicó, se desarrolla la política de relación con los Estados Unidos, con el que España, apuntó, mantiene un "vínculo sólido".
Además, el titular de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas de España "no son una ONG" pero que cuando están en misiones en el extranjero son "solidarias" porque trabajan para contribuir a generar la paz y la estabilidad en zonas especialmente sensibles.
Su política, y la del Gobierno, indicó, en cuanto a la participación en el exterior, se centra en que "sin seguridad no hay libertad". Sin embargo, el ministro dijo que este Ejecutivo "no va a destacar en el mundo a costa de la paz".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
MML