MADRID

ALONSO PARTICIPA MAÑANA EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OTAN Y SE ENTREVISTARÁ CON RUMSFELD

- Se abordará la situación de los efectivos en Afganistán y los cometidos para la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF)

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, participará mañana, por primera vez, en la reunión de ministros de Defensa de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica, que presidirá el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Alonso partirá esta tarde noche para Bruselas para participar en la cena de los ministros que servirá como paso previo a la reunión que mantendrán al día siguiente.

El encuentro ministerial constará de seis sesiones en las que abordarán, de distinta forma, cuestiones que van desde la participación atlántica en la misión de Afganistán, y su posible redespliegue, hasta proyectos nucleares, pasando por los cometidos que se asignarán a la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF).

Estas reuniones ministeriales se organizarán en seis sesiones de trabajo de diferente formato. Como es habitual, se empezará por el Grupo de Planes Nucleares (NPG), foro para la toma de decisiones sobre cuestiones de política nuclear de la Alianza. A continuación se reunirá el Comité de Planes de Defensa (DPC), en el que se acuerdan las principales líneas políticas que deben guiar el planeamiento y la organización militar de la OTAN.

En este caso, el objetivo principal será aprobar la "Guía Ministerial 2006", que proporciona las pautas políticas y estratégicas del planeamiento, definiendo las condiciones de las operaciones que debe llevar a cabo la Estructura Militar y las instrucciones sobre objetivos de fuerzas, que implican los compromisos nacionales de aportación de fuerzas y medios a la OTAN.

En la segunda sesión se reunirá el Consejo del Atlántico Norte de ministros de Defensa (NAC), que estudiará la transformación de la Alianza, objetivo principal de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Riga, en noviembre próximo. A tal efecto se impulsarán los asuntos que deben resolver para su presentación en dicha cumbre, así como posibles nuevas iniciativas.

Los ministros verán la "Guía Política General" y debatirán temas como La Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF), sus posibles cometidos, las contribuciones nacionales para la generación de sus fuerzas y su financiación por parte del conjunto de países aliados; el proyecto de Defensa Antimisil, sus repercusiones políticas, industriales y financieras; el Sistema de Vigilancia Terrestre; el Transporte Estratégico; la iniciativa de unificación de doctrina y coordinación de Operaciones Especiales; y la Iniciativa de Adiestramiento de la Alianza.

La tercera sesión consistirá en una reunión del Consejo Atlántico con los países contribuyentes a la Fuerza Internacional de Estabilización de Afganistán (ISAF) que no pertenecen a la Alianza, con la participación del ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak.

Durante el almuerzo de trabajo, tendrá lugar la cuarta sesión, en la que se abordará el papel de la OTAN en las operaciones en curso, en especial, las de ISAF (Afganistán) y las de KFOR (Kosovo). La quinta sesión estará dedicada a la Comisión OTAN-Ucrania, en la que se analizarán las reformas en la Defensa de este país asociado.

Finalmente, la sexta sesión reunirá al Consejo de la Asociación Euro-Atlántica (EAPC), en el que se tratará la participación activa de los 20 países asociados en las actividades y operaciones lideradas por la Alianza.

Por otra parte, y aprovechando este encuentro, el ministro tiene previsto entrevistarse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Esto será una primera toma de contacto con un país que Alonso considera aliado y amigo, y con el que mantendrá excelentes relaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
M