ALONSO OBTIENE EL COMPROMISO LIBANES DE QUE NO HABRÁ INCONTROLADOS CON ARMAS EN LA ZONA DE LA UNIFIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se entrevistó hoy en Beirut con el primer ministro libanés, Fouad Siniora, y con su homólogo en el Gobierno de ese país, Elías El Murr, quienes le garantizaron que no van a tolerar actividad armada incontrolada en la zona en que están desplegadas las fuerzas de paz de la Unifil enviadas por la ONU.
En rueda de prensa celebrada tras la última reunión en la residencia del ministro de Defensa libanés, Alonso dijo que las autoridades del Libano han dado órdenes a su ejército para que "no toleren ningún comportamiento indeseado para la comunidad internacional entre la franja que va del río Litani a la llamada linea azul".
En esa zona es donde están desplegadas las fuerzas de la ONU que participan en la misión de paz de la Unifil. Alonso destacó que el Gobierno libanés se comprometa a ayudar a las fuerzas de Naciones Unidas ante eventuales interferencias de las milicias de Hizbulá.
Por otra parte, el ministro de Defensa libanés agradeció a España toda la ayuda y cooperación prestada para la reconstrucción del país, tras la devastación causada por los ataques del Ejército de Israel.
Asimismo, indicó que el Libano ha aceptado que varios países, como Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, entreguen material armamentístico para modernizar el Ejército libanés.
Además, confía en que todos los países que participan en la Unifil hagan también una contribución material para que el Ejército libanés cuente con más medios y pueda extender su autoridad a todo el territorio nacional libanés.
En esa misma sintonía, Alonso aprovechó para recordar que la participación española en la misión de la ONU tiene por objeto "ayudar al Gobierno legítimo del Libano a extender su autoridad en todo el territorio".
"Es una misión neutral que no va contra nadie, imparcial y en favor del Estado libanés", agregó. Subrayó que el motivo de su viaje es seguir perfilando las relaciones a nivel de oficiales de enlace entre el Ejército libanés y la comunidad internacional, para ayudarse recíprocamente a mantener el alto el fuego en el territorio cercano a la linea azul y para mantener el intercambio de información que sea necesario para que la misión tenga todo el éxito posible.
En la jornada de mañana, el ministro Alonso visitará las bases españolas en Marjayún y Taibé, donde almorzará con las tropas para, posteriormente, regresar a España.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
MML