ALONSO NIEGA QUE SE VAYA A TRANSFERIR AL GOBIERNO VASCO LA COMPETENCIA DE LAS CÁRCELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, negó hoy en el Senado que su departamento vaya a transferir al Gobierno vasco la competencia sobre las prisiones de esta comunidad autónoma.
Alonso, que acudió a la sesión de control de la Cámara Alta,aseguró que la política penitenciaria que ha llevado hasta la fecha el Gobierno del PSOE "no cambia" respecto a la que estaba en vigor cuando el PP estaba en el poder.
Con estas palabras el ministro respondía a una pregunta formulada por el senador popular José Manuel Barquero, así como a las informaciones periodísticas que apuntan que los Gobiernos central y vasco habrían pactado traspasarse el control de las cárceles y reagrupar a los presos de ETA.
A este respecto, el titular de Interior añadió que sus afirmaciones son "claras" y "contundentes" y que se pueden hacer "de un modo más alto, pero no, desde luego, de un modo más claro".
En esta línea, desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se reiteró que no están tratando con el Ejecutivo vasco ningún traslado de competencias o un eventual traslado de presos de la banda terrorista ETA.
REUNIÓN ORDINARIA
Fuentes de la dirección de Prisiones informaron a Servimedia de que la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no está abordando con sus interlocutores del Ejecutivo vasco ninguna cesión de competencias en este ámbito, algo que se ha venido repitiendo desde este departamento en los últimos meses.
Asimismo, las fuentes consultadas aseguraron que las instituciones vascas no tienen competencia sobre las cárceles, por lo que no están facultadas para realizar ningún estudio de cara a una hipotética asunción de responsabilidades en este campo y un futuro reagrupamiento de presos de ETA.
Al mismo tiempo, desde el departamento que dirige Gallizo se asegura que la reunión que la directora general celebrará mañana con el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, no está convocada para hablar de una eventual transferencia de las cárceles, sino para analizar la situación del centro de Nanclares de Oca.
No obstante, desde Prisiones se aseguró que Azkárraga es muy libre de plantear este asunto si lo considera oportuno y que la responsable del departamento escuchará lo que se le plantea.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
B