ALONSO Y GALLARDÓN HOMENAJEAN A LOS SOLDADOS QUE PARTICIPARONEN LAS MISIONES DE HAITÍ, PAKISTÁN Y MAURITANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, celebrará mañana viernes un acto militar en la Plaza Mayor de Madrid en el que homenajeará a los contingentes españoles que participaron en las misiones en Haití, Pakistán y Mauritania.
Alonso estará acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán. Los tres dirigirán palabras de agradecimiento a los efectivos de las Fuerzas Armadas que estuvieron destinados en estos lugares, según fuentes de Defensa.
El acto consistirá en la rendición de honores de ordenanzas y el pase de revista a las tropas por parte de Alonso y del JEMAD a la unidad que acudió a Mauritania, a la que participó en Pakistán y a los representantes de las dos unidades que estuvieron en Haití.
Este homenaje, que ya tenía previsto el anterior ministro de Defensa José Bono, se llevará a cabo a las 19.00 de la tarde de este viernes 5 de mayo en la céntrica Plaza Mayor de Madrid.
El acto conmemorativo contará con representaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), del Regimiento de Ferrocarriles XIII, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros XI, del Regimiento de Transmisiones 2, de la Brigada Ligera Aerotransportable, de la Brigada Paracaidista, de la Brigada de La Legión, de la Agrupación de Apoyo Logístico XXI, del Escalón Médico Avanzado Terrestre Centro, del Tercio de Armada, del Ala 31 y del Ala 35.
MISIONES
La misión en Pakistán se produjo en respuesta a la petición de ayuda del presidente de este país, Pervez Musharraf, y de Naciones Unidas tras el devastador terremoto que asoló el pasado mes de octubre la región de Cachemira.
Participó un contingente terrestre bajo bandera de la OTAN, que inició su despliegue de las tropas españolas el 29 de octubre de 2005. El 8 de noviembre, un mes después del terremoto y 18 días después de la orden de actuación, todos los efectivos españoles -370 militares- se encontraban en territorio paquistaní.
La misión en Haití, surgida tras la invitación hecha por la ONU, consistió en contribuir a mantener un entorno seguro y estable para el desarrollo del país, la implantación de instituciones civiles, programas de ayuda al desarrollo, preparación de las elecciones presidenciales de febrero de 2006 y provisión de ayuda humanitaria.
El despliegue español estuvo integrado permanentemente por 200 infantes de marina desde octubre de 2004 a marzo de 2006. En total han participado en esta operación unos 1.000 hombres y mujeres de la Infantería de Marina española formando cinco contingentes distintos.
Atendieron en sus instalaciones sanitarias a 1.500 personas, y distribuyeron 55 toneladas de ayuda humanitaria a 35.000 personas y material escolar a 2.500 niños.
La participación en Mauritania se produjo por la masiva llegada de inmigrantes desde la costa mauritana a las costas de Canarias, a lo que el Gobierno español acordó, con el de Mauritania, la instalación de un campamento de acogida de inmigrantes en territorio mauritano.
El pasado 21 de marzo, 25 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, con base en Salamanca, y tres miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) comenzaron los trabajos de acondicionamiento y reforma de las instalaciones de un colegio mauritano para que pudiera albergar a 200 personas. A los tres días se dieron por finalizados los trabajos.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
MML