ALONSO: "FUE UN ATENTADO PREMEDITADO CONTRA NUESTRAS TROPAS"
- El avión con el soldado fallecido llegará esta noche y el funeral será, previblemente, mañana en la BRIPAC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó hoy que la explosión de este sábado en el oeste de Afganistán que causó la muerte de un soldado español fue consecuencia de un "atentado premeditado contra nuestras tropas" .
En una rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap De Hoop Scheffer, Alonso señaló que el vehículo en el que viajaban los soldados españoles se vio afectado por la explosión de una mina anticarro de entre 3 y 4 kilogramos de trilita, que estaba enterrada en el suelo.
El titular de Defensa explicó que todas las informaciones de las primeras investigaciones apuntan a un ataque, ya que el artefacto explotó al paso del primer vehículo de la caravana de nueve vehículos VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) que formaban la patrulla.
Además, el artefacto estaba, según Alonso, en una carretera de "obligado paso", por la que circuló la patrulla en el camino de ida, momento en el que no había nada, mientras que al regresar se produjo la explosión.
La conclusión, según el ministro, es que el explosivo "fue puesto allí a propósito" para atentar contra el convoy español. Esta tesis se refuerza porque en la carretera por la que pasaba el destacamento español había colillas y otros restos recientes, que indican que varias personas habían estado en la zona donde se colocó el explosivo.
El ministro de Defensa indicó que por el momento continúa la investigación, ya que, entre otras cosas, se desconoce cómo fue activado el explosivo, al no haber restos de cables por la zona.
REPATRIACIÓN DEL CADÁVER
El avión procedente de Afganistán con el cadáver del soldado fallecido, Jorge Arnaldo Hernando Seminario, de 26 años y natural de Piura (Perú), y los cuatro compañeros que resultaron heridos en la explosión, llegará esta noche a España, pasadas las 22,00 horas, según las previsiones.
Fuentes militares indicaron a Servimedia que se difícil que el avión llegue antes de esa hora porque para su regreso requiere numerosos documentos administrativos y burocráticos, al tener que atravesar diversos países, lo que retrasará su llegada.
El aparato aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde será recibido por algunas autoridades militares. Desde allí, el féretro será trasladado a la sede de Alcalá de Henares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), a la que pertenecía el soldado, al igual que sus compañeros heridos.
Mañana, a primera hora de la mañana, sobre las 9 horas, se celebrará el funeral en la BRIPAC, con la presencia de su viuda y su hijo y del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de toda la cúpula del ministerio y de los altos cargos militares, encabezados por el jefe de Estado Mayor, el general Félix Sanz Roldán.
HERIDOS
Por otra parte, fuentes de Defensa informaron de que los cuatro soldados heridos serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, donde se les hará una exploración de las heridas que sufrieron.
Estos militares tiene quemaduras en brazos y piernas, sufridas al intentar sacar a su compañero fallecido del vehículo incendiado bajo el que explotó la mina. Quizás alguno de ellos requiera quedarse internado en el hospital.
Por otro lado, fuentes militares informaron que, gracias a la ampliación del contingente español en Afganistán en 150 efectivos más, se ha conseguido que en cada patrulla esté presente un "elemento sanitario" y así puedan ser atendidos los militares al momento.
El secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap De Hoop Scheffer, presente en la rueda de prensa, señaló que la misión en Afganistán es de "máxima prioridad" para la OTAN.
Además, indicó que España juega un papel "muy importante" en la misión y que, pese a estos sucesos, hay que mantener una "total determinación" para combatir contra el terrorismo y ayudar a la reconstrucción de Afganistán.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
M