ALONSO ESPERA QUE LA "GALOPANTE" CRISIS DEL PP NO AFECTE A PACTOS DE ESTADO COMO LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
- El portavoz del PSOE no cree que el PP consiga superar su "preocupante inestabilidad" en el Congreso de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, dijo hoy que los socialistas esperan que la "galopante" crisis del Partido Popular no afecte a la consecución de pactos de Estado como la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitución.
Alonso, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, señaló que el PP tiene "serios problemas de liderazgo", que le han conducido a una "inestabilidad progresiva que empieza a ser preocupante".
El portavoz socialista apuntó que, a su juicio, esta inestabilidad "galopante y creciente" no se cerrará en el Congreso que el PP celebrará en junio, ya que el clima de "desencuentros internos" parece ir aumento.
Alonso explicó que desde el PSOE "esperan y desean" que la renovación del TC y CGPJ, y otros acuerdos de Estado, no se vean afectados por esta crisis interna del PP.
Sin embargo, afirmó que "no hay novedades" con respecto alcompromiso alcanzado con el PP de acordar la renovación del CGPJ antes de que termine el periodo de sesiones, a finales de junio.
Por otra parte, el portavoz socialista se refirió también e a las iniciativas parlamentarias que el PP presentará esta tarde, sobre la necesidad de garantizar el uso de la lengua castellana en todo el territorio nacional y la obligación del Estado de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir en igualdad determinados servicios sociales.
Ante esto, Alonso reiteró la tesis del PSOE, que se basa en defender el cumplimiento del "artículo tercero de la Constitución", para que se "garantice el derecho de los ciudadanos a ser atendidos" por las administraciones en todas las lenguas oficiales de sus comunidades autónomas.
El portavoz socialista también contestó al PP al afirmar que el PSOE es un partido que asegura la "igualdad" a todos los ciudadanos a la hora de recibir servicios y prestaciones sociales que debe garantizar el Estado. De hecho, "en España se vive mejor con el PSOE en el poder", sentenció.
REUNIÓN CON MONTILLA
Alonso señaló que la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, fue "informal" y en ella no se trató de "negociar nada en específico", en referencia la reforma del sistema de financiación autonómica.
El portavoz del PSOE explicó que, con respecto a este asunto, la postura del Grupo Socialista continúa siendo la misma, pues defienden que el sistema de financiación de las CCAA sea "justo e igualitario" para que "cualquier persona" reciba "las mismas prestaciones básicas y de calidad", en "cuestiones como sanidad, educación y vivienda". Unas ideas sobre las que se basan los trabajos que se están llevando a cabo desde la vicepresidencia económica del Gobierno, aseguró.
Este sistema debe profundizar en "una cohesión territorial, que es caracterítica de nuestra historia reciente" y del desarrollo del estado de las autonomías, añadió.
En cuanto a los plazos, Alonso afirmó que la voluntad de su grupo es que se cumplan los tiempos previstos en este proceso de negociación, ya que "los plazos son importantes" y que además los acuerdos tienen que basarse en el "consenso".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F