ALONSO ELUDE CONFIRMAR EL NOMBRAMIENTO DE NUEVO DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL Y DICE QUE LA BENEMÉRITA SEGUIRÁ SIENDO MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, eludió hoy confirmar el nombramiento de Joan Mesquida como nuevo director general de la Guardia Civil, en sustitución del general Carlos Gómez Arruche.
Preguntado sobre este nombramiento, Alonso dijo en la Ser que sólo comenta los ceses y nombramientos cuando se han producido, "y esto es un cese y un nombramiento de Consejo de Ministro". Por lo tanto, indicó que hasta mañana no hará ninguna consideración al respecto.
Mesquida, actualmente director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, se perfila como sustituto de Gómez Arruche, lo que supondría el retorno de un civil a la Dirección General de la Guardia Civil, institución que tiene carácter militar.
Alonso restó importancia a este hecho y dijo que "lo de civil y militar es accesorio", y aprovechó para ensalzar a Gómez Arruche, de quien dijo que es "una persona excelente y un excelente profesional".
Respecto a las reclamaciones de desmilitarización de la Guardia Civil, advirtió de que el instituto armado "tiene una naturaleza militar que va a seguir teniendo", aunque indicó que se reformará el régimen disciplinario, para hacerlo más moderno, y se eliminará el arresto.
También expresó su intención de crear un estatuto de derechos de los guardias civiles, en el que se permitirá, entre otras cosas, el asociacionismo de los agentes, aunque sin carácter sindicales.
Por otra parte, Alonso confirmó que Alberto Saiz va a seguir al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), porque está haciendo un buen trabajo.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
M