ATENTADO

ALONSO DICE QUE LA SEGURIDAD DE LA VISITA DE LOS REYES A ARCO ESTABA GARANTIZADA PESE AL ATENTADO

- Asegura que la banda terrorista dio una información muy imprecisa sobre la colocación del coche-bomba

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la seguridad de la visita de los Reyes a la exposición internacional ARCO estuvo siempre garantizada y que la colocación por parte de ETA de un coche-bomba en Ifema no puede considerarse un fallo.

Alonso, durante una rueda de prensa en la que informó del atentado y de la operación desarrollada anoche contra el aparato de captación de la banda etarra, se refirió a que la Policía "asegura completamente los desplazamientos de personalidades por todos los medios a su alcance", por lo que no había "nada que temer al respecto".

"La Policía tiene sus protocolos de actuación perfectamente establecidos, sus registros, el análisis de los lugares", añadió el ministro respecto a las medidas de seguridad tomadas con vistas a lavisita que los Reyes realizarán al Ifema para inaugurar ARCO.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que ETA facilitó una información muy vaga sobre la colocación del coche-bomba, puesto que los terroristas sólo se refirieron a que estaba situado "en los alrededores del Palacio de Congresos".

DISPOSITIVO "MUY AMPLIO"

Esto supuso, explicó el responsable de Interior, que la Policía, tras considerar verosímil el aviso, tuvo que poner en marcha un dispositivo "muy amplio", ya que desconocía la marca y modelo del coche-bomba, así como su ubicación exacta.

Esta circunstancia llevó a los agentes a cortar el tráfico en tres glorietas de los alrededores del Palacio de Congreso, a pedir a los trabajadores de la zona que no saliesen de sus oficinas y a requerir a los responsables del Metro que los trenes no pararan en la estación de Campo de las Naciones.

El ministro añadió que cuando las fuerzas policiales estaban registrando los coches de la zona tuvo lugar la explosión, provocada por un artefacto compuesto por unos 30 kilogramos de explosivos que se encontraba en el interior de un Renault 19, robado anoche en Guadalajara y que tenía las placas dobladas. El vehículo habría sido aparcado en el Ifema entre las 7,30 y las 8,30 de la mañana.

En cuanto a los heridos y daños causados por la explosión, el titular de Interior se refirió a que la deflagración provocó 40 heridos leves, de los cuales 34 pertenecen a la empresa Bull, mientras que seis son policías.

Al mismo tiempo, seis coches resultaron seriamente afectados, mientras que otros 12 han sufrido daños menores, como rotura de cristales.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
B