ALONSO DICE QUE LA SEGURIDAD DE LOS REYES EN EL IFEMA ESTUVO SIEMPRE GARANTIZADA PESE AL ATENTADO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la seguridad de la visita que los Reyes hicieron ayer al Ifema estuvo garantizada "en todo momento", a pesar del hecho de que ETA logrará colocar un coche-bomba en la zona horas antes de que los monarcas inauguraran la feria internacional ARCO.
Alonso, durante la presentación de la prueba de voto electrónico que se realizará con motivo del referéndum de la Constitución Europea, defendió la actuación policial en el Ifema y aseguró que no hubo "ningún peligro".
Según el ministro, el itinerario de las personalidades que acudieron a ARCO, entre las que estuvo también el presidente de México, Vicente Fox, estuvo siempre garantizado, "como los propios hechos demostraron".
Añadió que la Policía tiene "un protocolo muy rígido de actuación" respecto a la seguridad de mandatarios y cargos públicos, que se respetó también ayer. Destacó que este procedimiento incluye medidas en cuanto al transporte o al control, con el fin de evitar incidentes.
Al mismo tiempo, aludió al hecho de que Madrid es una ciudad "grande" y destacó "la complejidad y la dureza de la lucha antiterrorista", en la que la Policía y la Guardia Civil están poniendo "todo su esfuerzo, toda su profesionalidad, sus efectivos y toda su determinación para acabar con esta lacra que nos lleva complicando la vida ya desde más de tres décadas".
NO HACER "ESPECULACIONES"
En cuanto a los datos sobre la investigación del atentado, Alonso se refirió a que el explosivo utilizado fue cloratita, al tiempo que no quiso pronunciarse sobre el eventual hallazgo de un vehículo con matrículas dobladas en San Sebastián de los Reyes, que podrían haber utilizado los etarras que colocaron el coche-bomba.
Por otra parte, preguntado sobre si el Gobierno ha contactado con algún preso de ETA en las cárceles de cara a una hipotética negociación, señaló que hay que acabar con las "especulaciones sin fundamento", puesto que "debilita mucho la lucha antiterrorista".
Añadió que la detención de más de 140 terroristas en los últimos meses ponen de manifiesto la "absoluta e inequívoca voluntad" tanto del Ejecutivo como de las Fuerzas de Seguridad para "mantener la máxima firmeza" contra ETA.
Por otra parte, respecto a la entrevista que hoy ha mantenido el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, con miembros de Haika, organización ilegalizada por la Audiencia Nacional por su vinculación a ETA, el ministro manifestó que la Justicia española está "entre las mejores del mundo" y actúa siempre conforme a la legalidad.
Respecto a la prueba de voto electrónico en el referéndum del 20 de febrero, que permitirá a los ciudadanos de 52 municipios emitir su sufragio gracias a Internet, Alonso dijo que, aunque se trata de algo experimental, será una "experiencia de mucha importancia" de cara al futuro.
Tras agradecer a la empresa Indra que se ofreciese para realizar esta prueba, Alonso explicó que Interior estudiará los resultados cualitativos de este proceso, que serán importante de cara a futuras reformas legales para introducir el voto electrónico.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
B