MATRIMONIO GAY

ALONSO DICE QUE EL RIESGO DE INCENDIOS HARÁ QUE SE EXTREME LA VIGILANCIA PARA CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LOS FUEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló hoy que el riesgo de incendios este verano por las altas temperaturas llevará a que las Fuerzas de Seguridad sean "muy vigilantes" para castigar a quienes de forma negligente o intencionada causen los fuegos.

Alonso, durante la presentación del Plan de Incendios 2005 de la Guardia Civil, que tuvo lugar en la sede de esta institución, manifestó que la quema de los bosques y recursos naturales constituye "una lacra social sobre la que vamos a mantener un nivel de absoluta presión y de absoluta intolerancia".

El titular de Interior se refirió a que, además de pedir colaboración a los ciudadanos, su departamento extremará la vigilancia para "exigir las sanciones en caso de actividades negligentes que produzcan incendios", al tiempo que se será "extraordinariamente duro" con quienes provoquen intencionadamente los fuegos.

Destacó, a este respecto, que el porcentaje de incendios debidos a actuaciones negligentes es superior a los provocados, por lo que Interior hará que se apliquen las sanciones establecidas para quienes por su actuación irresponsable provoquen la quema de recursos naturales.

VERANO DIFÍCIL

El ministro hizo estas consideraciones tras referirse a que, de acuerdo por las previsiones meteorológicas, este verano va a ser "climatológicamente duro" y "muy complicado" por las altas temperaturas, por lo cual deberán extremarse las medidas de precaución.

A este respecto, explicó que se prevé que las comunidades en las que existe más riesgo de incendio son, por este orden, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tanto en estas autonomías como en el resto, Alonso dijo que la Guardia Civil ha puesto en marcha un "magnífico" plan para el que están asignados de manera específica no menos de 2.000 agentes, que se pueden aumentar hasta los 5.000 dependiendo de las necesidades. Estos efectivos tendrán como misión la vigilancia y control de las zonas sensibles para evitar los fuegos.

El titular de Interior destacó el hecho de que durante 2004 el Instituto Armado logró el esclarecimiento de 1.570 incendios, lo que llevó a la detención de 217 personas que tenían relación con estos hechos.

Asimismo, durante la presentación del Plan de Incendios realizada por la Guardia Civil durante la visita del ministro a la sede de la institución, uno de los agentes explicó que la actuación se centrará entre los meses de junio y septiembre, e implicará a efectivos del Seprona, del Servicio de Montaña, así como a la sección de Tráfico o la Policía Judicial.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
NBC