ALONSO DICE QUE LA POLICIA INTERROGO A DOS MILITANTES DEL PP PORQUE HABIA "MOTIVOS RACIONALES Y SUFICIENTES" DE DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy en el Congreso que la Policía tomó declaración a los militantes del PP Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz, en relación con manifestación de las víctimas del 22 de enero, porque había "motivos racionales y suficientes" para pensar que podían haber cometido algún delito.
Alonso, durante su comparecencia a la Comisión de Justicia e Interior del la Cámara Baja, señaló que "los hechos avalan" que había datos para pensar que estos dos militantes populares pudieron incurrir en algún tipo de conducta delictiva.
Según el titular de Interior, la Policía tomó declaración a Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz porque podían haber incurrido en los tipos penales de amenaza y atentado a la autoridad, en relación con los insultos, amenazas y zarandeo sufridos por el ministro de Defensa, José Bono.
El ministro llegó a esta conclusión tras relatar cómo las Fuerzas de Seguridad abrieron a las 22,00 horas un atestado sobre la manifestación del 22 de enero, que había convocado la AVT.
IDENTIFICACION
Explicó que los agentes, tras escuchar en la radio que un dirigente del PP de Las Rozas, llamado Javier Espadas, creyó reconocer en las fotos a dos afiliados de su localidad, cruzaron este dato con los archivos del DNI.
Llegados a este punto, Alonso explicó que los afiliados se pusieron en contacto con la Policía, tras lo cual prestaron declaración el día 25 de enero, después de que se les leyesen sus derechos y tuviesen a disposición un abogado.
A este respecto, el ministro añadió que había indicios de que los dos militantes del PP podían haber incurrido en los delitos de amenaza y atentado, lo que justificaba su interrogatorio. Añadió, asimismo, que un agente de policía que acompañaba a Bono recibió diversos golpes, que aparecen reflejados en un parte médico que se ha remitido a la autoridad judicial.
Por último, Alonso se refirió a que, independientemente de estas explicaciones, respetaba el motivo que llevó a la AVT a convocar la manifestación, al tiempo que manifestó que "hay unvalor superior a proteger, que es la unidad de las víctimas y los demócratas contra el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
B