ALONSO DICE QUE LA POLICÍA ESPAÑOLA ACTÚA CON "PROPORCIONALIDAD" FRENTE A LOS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que la policía española actúa con "proprocionalidad" en la lucha contra el terrorismo, en referencia a la polémica sobre la orden recibida por los agentes británicos de "disparar a matar" si creen estar enfrentándose a un criminal como los que cometieron los atentados de Londres del 7 de julio.
Alonso, durante una rueda de prensa en la que presentó un convenio con el Gobierno de Navarra para construir una nueva cárcel, señaló que los agentes españoles actúan al efectuar detenciones o registros "con respeto a la Constitución y a las leyes".
Destacó que es la Ley de Enjuciamiento Criminal la que fija las condiciones en las que "se pueden producir las intervenciones policiales".
"Son criterios en los que se respeta la proporcionalidad, se respeta, por lo tanto, todo el juego de garantías constitucionales", afirmó, al tiempo que remarcó que "la policía española hace lo que debe hacer".
El titular de Interior también se refirió a que el Reino Unido ha felicitado a España por la ayuda prestada para investigar los atentados de Londres, así como por el "alto nivel de adiestramiento" de los miembros de la Policía Nacional que se han desplazado a la capital británica para colaborar en las investigaciones.
Aseguró que las autoridades de Londres han estimado "muy útil" la colaboración prestada por Interior y los agentes españoles, motivo por el cual han mostrado su agradecimiento.
CAMBIOS "NORMALES"
Por lo que se refiere a las informaciones periodísticas que hablan de la existencia de malestar en la cúpula antiterrorista por el relevo de agentes con amplia experiencia, se refirió a que este supuesto descontento "no es cierto en absoluto".
Señaló que algunos cambios que se han producido son "normales", al tiempo que aludió a que lo que está haciendo su equipo es aumentar los efectivos para combatir el terrorismo islamista, de manera que en los próximos meses se habrán multiplicado por seis el operativo dedicado a investigar y hacer frente a esta amenaza.
En cuanto a las detenciones de miembros de ETA efectuadas en Vizcaya y Navarra este miércoles, Alonso manifestó que son "una muestra más" de la labor policial en la lucha contra la organización terrorista.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2005
B