ALONSO DICE QUE EL PCTV SIGUE SIENDO OBJETO DE INFORMES QUE SERÁN REMITIDOS AL JUEZ GRANDE-MARLASKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen realizando informes sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que serán remitidos en su momento al juez Fernando Grande-Marlaska, que investiga la relación de esta fuerza política con ETA y Batasuna.
Alonso, durante una rueda de prensa tras visitar la Comisaría General de Policía Científica, aseguró que cuando estos informes "estén elaborados" se enviarán a Grande- Marlaska, a quien, dijo, los miembros de las Fuerzas de Seguridad "están vinculados funcionalmente" dentro de la causa que instruye por la querella que presentó la AVT. El titular de Interior hizo estas consideraciones al ser preguntado por la trascendencia de que el PCTV haya contratado como asesor en el Parlamento vasco a Joseba Álvarez, ex dirigente de Batasuna al que el juez Baltasar Garzón procesó por relación con la banda terrorista.
A este respecto, Alonso añadió que, en todo caso, su departamento respeta "punto por punto la independencia judicial", en referencia a las iniciativas que Grande-Marlaska puede tomar respecto al partido objeto de la querella de la AVT.
Por otra parte, el ministro se refirió a que su departamento todavía no conoce la identidad del presunto etarra que falleció ayer en la localidad francesa de Cahors, en el suroeste del país, al esquivar un control policial y tener un accidente.
Explicó que la Policía Nacional está a la espera de recibir la información dactilar sobre el fallecido, con el fin de establecer su identidad "más allá de cualquier duda". No obstante, destacó que el protocolo implica que cuando las autoridades francesas conozcan quién es el presunto etarra, darán cuenta del nombre a sus homólogos españoles.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2005
NBC