ESTATUTO CATALUÑA

ALONSO DICE QUE LA LUCHA ANTITERRORISTA, LAS VÍCTIMAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CENTRARÁN EL GASTO DE INTERIOR EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que los presupuestos de su departamento para el próximo año tendrán como capítulos prioritarios la lucha antiterrorista, la atención a las víctimas y la mejora, tanto salarial como de personal, de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Alonso, durante una rueda de prensa en la que presentó las cuentas de Interior para el próximo ejercicio, explicó que su ministerio contará en 2006 con una partida global de 7.468,36 millones de euros, un 9,86 por ciento más que este año.

Esto supone, destacó el ministro, que Interior contará con 762 millones de euros más para hacer frente a cuestiones como los incrementos salariales de policías y guardias civiles, o el aumento de la plantilla de estos cuerpos.

A este respecto, informó de que, en términos globales la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil incrementan su presupuesto total hasta los 5.537 millones de euros, aproximadamente un 12 por ciento más que en 2005.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Este incremento permitirá, explicó el ministro, realizar un esfuerzo para cumplir la promesa electoral del PSOE referida a la equiparación retributiva de policías nacionales y guardias civiles con los miembros de otras fuerzas de seguridad, como las policías autonómicas.

En este sentido, se destinarán 196,75 millones de euros en aplicación del acuerdo suscrito por Alonso y los sindicatos policiales el pasado 5 de abril, que incluye mejoras salariales correspondientes al ejercicio 2005 (83 millones de euros ) y las previstas para 2006 (113 millones de euros).

Asimismo, el responsable de Interior destacó que la política de inversiones se centra de manera especial en la seguridad del Estado, para lo cual la Secretaría de Estado de Seguridad logrará un aumento del 25,48 por ciento, que se destinará en gran parte a un proyecto de renovación de helicópteros (18,5 millones de euros).

Además, el mantenimiento del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado -que mejora la calidad de las comunicaciones y responderá con mayor inmediatez y eficacia ante cualquier incidencia­- dispondrá de 15,2 millones de euros más para implantarse en todo el territorio nacional.

VÍCTIMAS

El responsable de Interior también explicó que otra de las grandes prioridades de su departamento es la atención a las víctimas del terrorismo en dos vertientes: la atención tanto a los afectados como a sus familias y el apoyo al movimiento asociativo.

A este respecto, la ayudas por indemnizaciones en 2006 derivadas de derivadas de la Ley 13/1996 ascenderán a 19,1 millones de euros. Asimismo, las ayudas por vía extraordinaria derivadas de la ley 32/1999 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo crecerán 7,1 millones de euros hasta alcanzar los 24,9.

Las subvenciones a asociaciones y fundaciones de atención a las víctimas del han experimentado en los dos últimos años un importante crecimiento, ya que si en el presupuesto de 2004 la partida era de 240.00 euros y en 2005 de 600.000, la cifra de 2006 será de 870.200 euros.

Otro apartado del presupuesto de Interior al que aludió Alonso es la de seguridad, respecto a la que dijo que para mejorar la seguridad vial y combatir las cifras de siniestralidad en las carreteras se van a destinar 773 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,92% con respecto a 2005, el mayor aumento porcentual de los últimos ejercicios.

En materia de inversiones hay que destacar el incremento en15,1 millones de euros (un aumento del 9,43%) para diferentes proyectos como las actuaciones en tramos y puntos peligrosos y conflictivos (8,3 millones de euros) o los sistemas de vigilancia y control (3,9 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
B