ALONSO DICE QUE EL "LÍMITE INFRANQUEABLE" PARA NEGOCIAR CON ETA ES LA CONSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asegura que en lo que se refiere al proceso ligado al alto el fuego y la negociación con ETA el "límite infranqueable" es respetar la Constitución y las leyes.
En una entrevista publicada hoy en el diario "El Correo", Alonso, al referirse hasta dónde puede llegar el Estado en una negociación con la banda terrorista, señala que la Carta Magna y las leyes establecen "límites" fuera de los cuales "no se puede actuar".
"Si me pregunta, por ejemplo", afirma, "por la autodeterminación, no (se puede plantear), porque no cabe en la Constitución. Ese es un límite infranqueable".
Al mismo tiempo, el titular de Defensa señala que, en lo que se refiere a la negociación con ETA, es necesario tener "las ideas claras, la cabeza fría, hacer las cosas con inteligencia y, a ser posible, con consenso".
RESPETO A LA JUSTICIA
En este sentido, señala que le "gustaría" que el PP respaldara "en esta materia" al Gobierno "la mitad de lo que nosotros les apoyamos cuando gobernaban". En su opinión, es un "deber ético" intentar acabar con el terrorismo.
Asimismo, el responsable de Defensa se refiere a que el robo de pistolas en Francia por parte de ETA es un hecho que el Estado "no puede tolerar". "Si alguien roba no sé cuantas pistolas, tendrá que responder ante la Justicia", señala el ministro.
En cuanto a la actuación de la Justicia en el marco del proceso ligado al alto el fuego, Alonso manifiesta que las decisiones emitidas por los tribunales hay que respetarlas "cuando nos gustan y cuando no".
"Eso vale", indica, "para el Gobierno, la oposición, los de la derecha, los de la izquierda, los del centro y de la periferia". Sobre las críticas lanzadas por la AVT, el ministro prefiere no entrar en polémicas y constata que las víctimas sólo merecen "total respeto y apoyo".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2006
B