ALONSO DICE QUE SE HAN INCAUTADO 1.600 KILOS DE EXPLOSIVOS ILEGALES DESDE EL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dio a conocer hoy el dato de que las Fuerzas de Seguridad han incautado 1.600 kilogramos de explosivos desde 2004, año en el que, a raíz de los atentados del 11-M, el Gobierno impulsó una nueva normativa en esta materia.
Alonso aportó este dato durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad asturiana de Villaviciosa, donde el ministro también hizo balance del Plan de Control de Explosivos puesto en marcha hace dos años.
En este sentido, el titular de Interior se refirió a que entre los explosivos incautados hay 945 kilogramos de goma-2, 100 de una sustancia denominada riogel, a lo que se suman 61 kilogramos de amonita, 60 de dinamita y 29 de nagolita. Asimismo, entre el material incautado hay 2.275 metros de cordón detonante y 10.000 unidades de detonadores eléctricos y pirotécnicos.
El responsable de Interior apuntó también a que, en los últimos 16 meses, la Guardia Civil ha realizado un total de 80.724 inspecciones a depósitos y establecimientos dedicados a las diferentes actividades relacionadas con los explosivos.
LIBROS DE REGISTRO
Durante este periodo, que es el que lleva en vigor el Plan General de Control de Explosivos, se han detectado un total de 1.186 infracciones en materia de armas y explosivos y se han incautado más de 1.600 kilos de diferentes tipos de explosivos.
En este sentido, Interior destacó que, desde el momento en que tomó posesión del cargo, Alonso estimó imprescindible aumentar el control de los explosivos tanto en las instalaciones que se dedican a su fabricación, almacenamiento o transporte, como en las empresas que finalmente los utilizan.
Fruto de esa preocupación fue la aprobación del Plan de Control, que, además, se ha visto complementado con otras reformas legales que endurecieron los controles en los libros de registro de las empresas que usan este tipo de sustancias, así como las sanciones económicas previstas para las infracciones en la materia.
El ministro también ha conseguido que la Unión Europea apoye otras iniciativas en esta materia al crear, por ejemplo, en el marco del G-6 (Grupo que forman los Ministros del Interior de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia y España), una red de alerta inmediata en el caso de robo de explosivos.
"PUNTOS DE CONSUMO"
Junto a la Guardia Civil, están involucrados en este plan los diferentes sectores de la Administración relacionados con la normativa y control de las fábricas, depósitos, talleres, puntos de consumo y transporte de explosivos.
Por lo que respecta a la Guardia Civil, en el marco de este plan se ha establecido una estructura, unitaria para todo el ámbito estatal, de inspección y control, que permite, no obstante, atender a las peculiaridades propias de cada zona de España y del uso que en cada una de ellas se hace de este tipo de sustancias.
En este sentido, el Ministerio de Interior destacó que las comunidades autónomas que desarrollan una mayor actividad en esta materia y en las que se han efectuado un mayor número de inspecciones, han sido el País Vasco con 13.878, Castilla León con 9.109 y Andalucía con 9.096.
Por lo que respecta al número de infracciones, Asturias con 309, Galicia con 168 y Extremadura con 139, son las comunidades autónomas en las que se han detectado un mayor número de infracciones cometidas.
Durante el periodo de funcionamiento del Plan General, las unidades de la Guardia Civil han realizado un promedio de 166 inspecciones diarias, en las que se han detectado más de 2 infracciones al día, lo que supondría la existencia de una situación irregular por cada 68 inspecciones practicadas.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
B