ALONSO DICE QUE LOS 10 DETENIDOS VINCULADOS A LA RED AL QAEDANO PREPARABAN NINGUN ATENTADO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que los 10 detenidos en las últimas horas en Alicante, Granada y Murcia como presuntos integrantes de una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda no preparaban ningún atentado en España, de acuerdo con los datos que maneja la Guardia Civil.
Alonso, durante una rueda de prensa en la sede de su ministerio, aseguró que de las investigaciones no se deduce que los arrestados preparan un atentado "a corto o medio plazo" en los lugares donde se han producido las detenciones o los registros vinculados a esta operación, que sigue abierta.
En este sentido, el ministro explicó que los sospechosos empleaban la delincuencia común para prestar apoyo logístico y financiero al denominado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que se considera la rama argelina de Al Qaeda.
Con este propósito, los investigados, siete de los cualesfueron detenidos en Alicante, dos en Granada y uno en Murcia, se dedicaban a actividades delictivas que abarcaban el tráfico de estupefacientes, la falsificación de tarjetas de crédito o el robo de propiedades y vehículos.
CONEXIONES EN EUROPA
El responsable de Interior explicó que como consecuencia de la operación se han efectuado diversos registros, en los que se ha incautado documentación, droga, material informático y 35.000 euros en efectivo.
Asimismo, destacó que de la investigación de la Guardia Civil se deduce que los implicados tenían conexiones con países europeos como Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, a cuyas fuerzas de seguridad se va a trasladar los datos encontrados.
Además, el ministro aludió a que esta operación se enmarca en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinadas a "prevenir actividades terroristas cortándolas de raíz", como se ha hecho en este caso con esta célula vinculada al Grupo Salafista argelino.
Por otra parte, Alonso señaló que, a partir de la información existente en este momento, no consta que los detenidos tuvieran alguna relación con los atentados del 11-M. A su vez, respecto a eventuales conexiones internacionales de la célula, el titular de Interior señaló que Al Qaeda es una terrorista internacional que funciona en "red", por lo que habrá que ver a dónde llega el "ovillo" de esta operación.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
B