SEAT

ALONSO DESTACA QUE LA "OPERACION SACO" HA ACABADO CON UNA RED QUE BLANQUEO DESDE MELILLA 350 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, destacó hoy la importancia de la "Operación Saco" desarrollada en las últimas horas por la Policía, ya que ha permitido la desarticulación de una red radicada en Melilla que blanqueó, al menos, 350 millones de euros.

Alonso, en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas, donde acudió a entrevistarse con los responsables de la lucha contra el crimen organizado, explicó que la operación ha permitido detener a 19 personas.

Los arrestados utilizaban Melilla como centro de operaciones para transferir dinero de Marruecos procedente de actividades delictivas para importar al país norteafricano productos procedentes del sudeste asiático. La red había extendido sus actividades a Ceuta, Málaga y otras zonas del sur de la Península.

Interior explicó que 14 de los arrestos se produjeron en Melilla, 3 en Ceuta y 2 en Málaga. Además, se han practicado 17 registros en domicilios y en un despacho profesional, al tiempo que se han intervenido 15 automóviles de lujo, cuatro máquinas contadoras de dinero, tres pistolas y una importante cantidad de dinero en efectivo ( 350.000 euros y 180.000 dirhams).

200 CUENTAS

Asimismo, la "Operación Saco" ha permitido bloquear más de doscientas cuentas dieciocho entidades bancarias, así como intervenir 14 propiedades inmobiliarias intervenidas (11 en Melilla, 2 en Ceuta y 1 en Zaragoza).

En cuanto al procedimiento de actuación, Interior informó de que los integrantes de la red desarticulada ingresaban en diferentes entidades bancarias españolas importantes cantidades de dinero en efectivo, que eran transferidas a varios países del sudeste asiático, siendo sus receptores empresas dedicadas a la exportación o elaboración de productos manufacturados.

Utilizaban un sistema de compensación, pagando con dinero que procedía del tráfico de estupefacientes las importaciones realizadas desde Oriente por comerciantes marroquíes.

CONTRABANDO

El departamento que dirige Alonso explicó que el contrabando en Marruecos, y en particular el que pasa por Ceuta y Melilla, es una de las principales actividades a las que se dedica gran parte de la población residente en ambos lados de la frontera. Es uno de los objetivos donde han diversificado sus operaciones los grupos organizados dedicados al tráfico de hachís.

Debido a las ingentes cantidades de dinero que el narcotráfico genera, estas organizaciones extienden sus actividades a diferentes sectores, tanto lícitos o ilícitos, siendo la del contrabando de mercancías hacia Marruecos una de las más importantes por los elevados beneficios obtenidos, sirviendo como fondo de divisas para la importación de bienes de consumo.

Según declaraciones efectuadas por el ministro de Economía marroquí, unas 45.000 personas viven en Marruecos del contrabando, vinculándolo con el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y las redes de financiación del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
B