ALONSO DEFIENDE QUE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS Y LA POLICÍA MILITAR TENGAN AUTORIDAD CIVIL PARA EJERCER SUS TAREAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los de la Policía Militar, Naval o Aérea estén dotados de capacidad como agentes de la autoridad civil en el ejercicio de sus tareas.
En rueda de prensa en la sede del Ministerio, el ministro dijo que "es lo más natural" que los integrantes de la UME estén dotados de autoridad civil para poder desarrollar su trabajo.
Para justificarlo, puso como ejemplo la posible actuación de esta unidad ante una urgencia biológica, química o nuclear, y la necesidad de tener capacidad para evacuar una zona e impedir el paso de cualquier persona civil que quiera acceder a ese lugar.
"Lo raro sería que miembros de la Unidad Militar de Emergencias no tengan la condición de agentes de la autoridad civil. Eso es algo que está fuera de discusión, dada la naturaleza de esta Unidad Militar de Emergencias", explicó el ministro, quien puntualizó que lo mismo ocurre con los agentes forestales y los bomberos cuando actúan en situaciones de emergencia o catástrofe.
Alonso insistió en la necesidad de que la UME tenga esa capacidad para "garantizar la seguridad" de los ciudadanos dentro de las "tareas que son funcionalmente propias de la respuesta de protección civil del Estado frente a una gran catástrofe".
En lo que a la Policía Militar se refiere, el titular de Defensa aseguró que actualmente ya tienen la condición de agentes de la autoridad cuando protegen instalaciones militares, según las ordenanzas vigentes, y expresó su "extrañeza" a que eso pueda ser rechazado desde algunos sectores.
"No tiene que causar, por lo tanto, la más mínima extrañeza que tanto los miembros de la UME, en el ejercicio de sus tareas, como la Policía Militar, en el ejercicio único y exclusivo de las tareas que son propias de su cargo, tengan esta condición de agentes de la autoridad", apostilló.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
M