ALONSO DEBERÁ INFORMAR ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DEL ENVÍO DE MÁS TROPAS A AFGANISTÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, deberá informar sobre su decisión de enviar más tropas a Afganistán ante el Pleno del Congreso de los Diputados y no en Comisión, como pretendía inicialmente, tal y como acordó la Mesa de la Cámara Baja con los votos del PP e IU-ICV.
La ausencia de la vicepresidenta primera del Congreso, la socialista Carme Chacón, hizo perder la votación al PSOE y CiU, que abogaban por incluir este debate en la Comisión de Defensa, como había anunciado el propio ministro, y que ya tenía fecha, el día 9 de mayo.
En la reunión tampoco estaba presente el vicepresidente cuarto, el diputado popular Ignacio Gil Lázaro, pero aún así los otros tres miembros de la Mesa del PP y la de IU-ICV tenían mayoría sobre los dos del PSOE y el de CiU, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
La fecha y el formato de la comparecencia deberá ser decidido por la Junta de Portavoces, en la que también se habrá de acordar si, tal y como establece la Ley de Defensa, se debe producir una votación para acordar el incremento del contingente militar.
La coalición liderada por Gaspar Llamazares quiere que la comparecencia se produzca en Pleno para propiciar un debate más amplio en el que se aborden cuestiones relativas a la participación española en Iraq sobre las que IU ha preguntado al Gobierno y ha solicitado documentación que aún no ha sido remitida al Congreso.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
G