ALONSO CREE POSITIVA LA INYECCIÓN DE LIQUIDEZ Y ASEGURA QUE EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL HA SIDO "RESPONSABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, aseguró hoy en rueda de prensa en el Congreso que la inyección de liquidez acordada por los principales bancos centrales del mundo desarrollado tendrá "efectos positivos" sobre la crisis, y afirmó que en España, las entidades financieras han tenido un comportamiento "responsable".
Aseguró que la decisión del Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense de inyectar 125.000 millones de euros en el sistema financiero internacional es "muy importante" en un escenario de crisis que requiere una respuesta "concertada" de las autoridades monetarias.
"Esta es una medida necesaria y que va en la dirección correcta", y por ello el PSOE se "felicita" y cree que "tendrá efectos positivos en la economia intenacional", que ahora lo que necesita es "liquidez".
Puntualizó, sin embargo, que "los Estados Unidos tienen sus recetas y Europa tiene las suyas propias", y por ello constató que el sistema financiero español "ha actuado de una manera responsable en sus operaciones y no ha asumido riesgos innecesarios o excesivos".
En todo caso, explicó el portavoz socialista, tanto en España como en Europa "funcionan métodos de control de la actividad financiera mucho más altos que en otras partes del mundo".
"La situación en Europa y en particular en España es muy distinta de la situación en Estados Unidos, aquí hay un control de la actividad sobre las entidades bancarias y financieras" y en particular "el comportamiento del sistema financiero española ha sido responsable y esa es una de las fortalezas de nuestra economía".
En cuanto a las propuestas del PP para afrontar la crisis, Alonso insistió en que sus recetas son ya conocidas e implican "decretazos y liberalización de los despidos" por lo que descartó su puesta en práctica, al no garantizar, según los socialistas "un país viable desde el punto de vista de la cohesión social".
En ese sentido, el portavoz socialista dijo que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 serán "austeros y responsables" y garantizarán el gasto social.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
JRN