ETA

ALONSO CONFIRMA QUE EL JEME INVESTIGA EL 'EPISODIO DE SEGOVIA' POR SI PARDO DE SANTAYANA VULNERÓ LA NEUTRALIDAD POLÍTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó hoy que el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el teniente general Carlos Villar Turrau, está investigando el episodio protagonizado por el general Alfonso Pardo de Santayana al referirse a los riesgos para la unidad de España durante un brindis en el Alcázar de Segovia.

En rueda de prensa en la sede de su ministerio, Alonso indicó que Villar Turrau está comprobando lo ocurrido en el que denominó "episodio de Segovia", por si en algún momento se vulneró "la neutralidad política" que obliga a todos los militares en activo o en la reserva.

Alonso subrayó que el propio general Pardo de Santayana dirigió una carta al JEME explicando "claramente" que con el "famoso brindis" no tenía ninguna intención de referirse ni al Gobierno ni a ningún proceso político legítimo, como el Estatuto de Cataluña.

En este sentido, el informe que debe elaborar el JEME contendrá una descripción y unas conclusiones que serán "justas, objetivas e imparciales" que es como hay que tratar estas cosas, apostilló.

El titular de Defensa insistió en que el "Ejército estaba y está apartado" de las cuestiones que pertenecen al ámbito de la política, y que sólo pueden dañar a la imagen y el prestigio de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el ministro dijo que las críticas del que también fuera JEME y actual general en la reserva, Luis Alejandre,referidas a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono, continúan analizándose "jurídicamente". Una vez concluya el análisis, el JEME será encargado de hacer pública la conclusión.

Alejandre tachó de "trepas", "ambiciosos" y "ególatras" a Federico Trillo y José Bono en una carta publicada en un libro sobre el Yak-42.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
MML