LEY IGUALDAD

ALONSO CONDECORA A LOS POLICÍAS QUE DETUVIERON A GOTOVINA, UNO DE LOS MÁS DE 230 HUIDOS ARRESTADOS POR LA POLICIA DESDE 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condecoró hoy a los agentes del Grupo de Fugitivos de la Dirección General de la Policía que detuvieron en Canarias el pasado 7 de diciembre al general croata Ante Gotovina.

Este Grupo de Localización de Fugitivos al que pertenecen los condecorados ha detenido, en los dos últimos años, a más de 230 personas, la mayoría huidas y reclamadas judicialmente por sus respectivos países, y que se habían refugiado en España.

En el acto de entrega de medallas al mérito policial, el ministro apuntó que este grupo cumple una "importantísima tarea", al encargarse de la detención de personas sobre las que pesa una orden de detención nacional o internacional.

Este "grupo de elite" creado en 2004, destacó Alonso, tiene pendiente de detención a 300 personas que están siendo objeto de investigaciones policiales.

Sus servicios son "impecables e indispensables", por lo que, recordó el ministro, el Gobierno apostó por su laborduplicando el número de efectivos de este grupo. Además, anunció que van a a seguir ampliándolo en el futuro, porque su tarea es "indispensable" tanto para España como para la "limpieza y funcionamiento policial y judicial de la comunidad internacional".

El grupo se encarga de coordinar estas actuaciones, a nivel nacional, con el resto de las Unidades Centrales de Policía y las Udyco y Udev periféricas y, a nivel internacional, con los Servicios de la Unidad de Cooperación Internacional (Sirene, Interpol y Europol).

Mantiene, asimismo, una relación permanente con determinados órganos judiciales (Audiencia Nacional) y del Ministerio Fiscal, al objeto de actualizar la información relativa a personas fugadas de Centros penitenciarios o que hayan sido declaradas en rebeldía.

Entre los 15 fugitivos más buscados en este momento y que constituyen una prioridad del Grupo figuran cuatro españoles, tres alemanes, un belga, un inglés, un italiano, un francés, un boliviano, un colombiano, un argentino y un estadounidense, autores de graves hechos delictivos.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
MML