NEW FLAME

ALONSO ASEGURA QUE LA GUARDIA CIVIL MANTENDRÁ SU CARÁCTER MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy de manera tajante que "la Guardia Civil seguirá manteniendo su naturaleza militar".

En un encuentro digital en la web de elpais.com recogido por Servimedia, el titular de Defensa señala que el carácter militar de la Benemérita "no es incompatible con sus tareas policiales, como lo demuestran nuestras últimas, y muy recientes, reformas legales y la experiencia comparada (Gendarmería o Carabinieri)".

Por otra parte, Alonso reiteró que España no ha recibido ningún tipo de presión por parte de los países de la OTAN para que incremente la presencia militar en Afganistán, y que, por el momento, no hay previsto ningún aumento de efectivos, más allá de los necesarios para operar los cuatro aviones "espía" que serán enviados en "unos meses".

Preguntado por la seguridad de los soldados en las misiones, el ministro subrayó que "no hemos dejado de ocuparnos de la seguridad ni un instante", sino que "hemos mejorado todos los aspectos y seguiremos haciéndolo".

Advirtió de que "la seguridad absoluta no existe y menos en zonas tan violentas y armadas", pero que "los nuestros están bien equipados para dar seguridad, a su vez, a los ciudadanos" de los países donde desarrollan la misión.

El ministro de Defensa indicó que "los ejércitos no son ONG's, pero indudablemente cuando actúan con criterios políticos solventes ayudan a las opciones humanitarias".

Por otra parte, Alonso afirmó que el Gobierno de España actuó con "sensatez, prudencia y responsabilidad" durante el llamado proceso de paz con ETA porque "no se trató de nada al margen de la Constitución, de nada que la Constitución no permita".

El ministro de Defensa considera que el terrorismo yihadista amenaza a más de 60 países, entre ellos a España y al resto de la Unión Europea, por lo que "tenemos que seguir, día a día, en la tarea", pese a que se han "mejorado muchísimo los medios".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
F