ALONSO Y ARABIA SAUDI ACUERDAN CONTROLAR A ASOCIACIONES BENEFICAS QUE PUEDEN ESTAR FINANCIANDO A AL QAEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el embajador de Arabia Saudí en España, el Príncipe Saud Bin Naif Bin Abdulaziz Al- Saud, coincidieron hoy en la necesidad de realizar un seguimiento de "falsas entidades de beneficencia que utilizan esta cobertura para facilitar o financiar las actividades terroristas".
El titular de Interior y el embajador saudí llegaron a esta conclusión tras un encuentro de una hora celebrado hoy en Madrid, en el que se analizaron diversos aspectos de la lucha contra el terrorismo islamista.
En este contexto, Alonso planteó al representante saudí la designación de un enlace oficial con sede en ambos países que se encargaría de canalizar las solicitudes mutuas de colaboración.
A este respecto, durante la reunión se analizó la importancia de investigar las empresas y filiales presuntamente vinculadas con las organizaciones integristas que operen en cualquier país, así como el seguimiento de las falsas entidades de beneficencia que utilizan esta cobertura para ayudar al terrorismo.
Asimismo, el ministro español expresó a su interlocutor la importancia de prestar una especial atención al uso que hacen los terroristas de las nuevas tecnologías de la información, al tiempo que le trasladó la necesidad de identificar a individuos reclutados y entrenados por Al Qaeda que hayan participado en los conflictos bélicos de los últimos años.
Además, Alonso defendió la conveniencia de impulsar la colaboración judicial, sobre todo, en materia de comisiones rogatorias. Al mismo tiempo, ofreció a Arabia Saudí toda la ayuda técnica necesaria para aplicar reformas normativas imprescindibles en la lucha contra el terrorismo internacional, así como la transmisión de información sobre sospechosos que se trasladen a Arabia Saudí.
Durante el encuentro, el ministro también agradeció al embajador la disposición que están mostrando las autoridades saudíes en la lucha contra el terrorismo islamista, como lo prueba la conferencia internacional sobre esta materia celebrada en Riad entre los pasados 5 y 8 de febrero.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
NBC