ALONSO ANTICIPA QUE EL PP DEFENDERÁ RECETAS "FRACASADAS" PARA SALIR DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, anticipó hoy que el Partido Popular insistirá en defender sus "recetas fracasadas" de corte neoliberal para afrontar la crisis, ante un presidente que reafirmará su voluntad de mantener la protección social para los más desfavorecidos.
Según dijo Alonso en rueda de prensa previa al inicio del Debate sobre el Estado de la Nación, la sesión de hoy estará centrada en la crisis económica y adelantó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará nuevas medidas anticrisis.
Insistió en que el Ejectivo está actuando de acuerdo con la filosofía de las políticas acordadas en el G-20 de reforzamiento del poder público, mientras que "Aznar y Rajoy" encarnan un "modelo de avaricia y especulación" que ha fracasado.
La respuesta coservadora a la crisis se asienta sobre dos premisas, dijo Alonso: "la reducción general de impuestos a los que más tienen y la contracción de la inversión pública". Ambas supondrían "reducción de los servicios públicos de sanidad, pensiones, prestaciones sociales y limitaría las posibilidades de crear empleo", en suma, serían una "rebaja de la calidad de vida".
El portavoz socialista insistió en que mientras el PSOE "va a seguir estando con los ciudadanos y con los que más lo necesitan, el PP defenderá lo contrario de los que se acordó en el G-20".
Según explicó Alonso, las propuestas que hoy anuncie Zapatero en el Congreso irán dirigidas a la modificación del "modelo productivo", de manera que a partir de ahora no haya construcción "especulativa" y se edifique sólo lo "necesario y no más". A cambio, el Gobierno pretende incidir en la política educativa para proporcionar formación de alto nivel y la producción de valor añadido.
En cuanto a la financiación autonómica, Alonso dijo que la negociación "va bien" y que el nuevo sistema "cubrirá las expectativas" de todas las comunidades, dando cumplimiento al Estatut de Cataluña y garantizando la misma calidad de servicios públicos a todos los ciudadanos con independencia de la comunidad autónoma en que vivan.
Sobre el nuevo lehendakari vasco, el socialista Patxi López, dijo que supone un "éxito político para el PSOE" pero también "para Euskadi y para el conjunto de España", porque se ha comprometido a hacer un gobierno de integración, a gobernar para todos, a luchar contra los violentos y contra la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
I