ALONSO AFIRMA QUE SON "ABSOLUTAMENTE NORMALES" LAS MANIOBRAS MILITARES EN EL PAÍS VASCO AL IGUAL QUE EN OTRAS COMUNIDADES
- El PNV le acusa de "crear alarma" y de ser un acto de "bravuconería"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que las maniobras que realizaron el pasado jueves integrantes de la Brigada Paracaidista "Almogávares VI" en la playa de Ereaga, en Getxo (Vizcaya) son "absolutamente normales" y, que se realizan del mismo modo que se hacen en otras Comunidades Autónomas.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Alonso respondió a la diputada del PNV Margarita Uría, quien le pidió explicaciones sobre si el Ejecutivo conoció con anterioridad que se iban a efectuar unas maniobras militares en Euskadi.
Alonso respondió afirmativamente, y señaló que, su Ministerio dio parte a las autoridades competentes, entre ellas al subdelegado del Gobierno en Vizcaya y a la Ertzainza.
Por su parte, la diputada vasca le acusó de crear "alarma" y de provocar con "bravuconería" a la sociedad del País Vasco por realizar estas maniobras en pleno proceso para el fin de la violencia.
A su juicio, se hizo un "desmedido alarde militar" en unas localidades que son "mayoritariamente nacionalistas", por lo que le pidió que las próximas maniobras se hagan en otros lugares donde "sean bien recibidos y alardeados".
El titular de Defensa apuntó que estos ejercicios tienen una "naturaleza objetiva de entrenamiento para las misiones" de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, desvinculó estas maniobras con el proceso de paz en el País Vasco porque, señaló, se hacen del mismo modo en varias regiones de España con "total normalidad".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
MML