ELECCIONES GALICIA

ALONSO ADVIERTE A RAJOY QUE SI NO EXIGE DIMISIONES EN EL PP SERÁ ÉL QUIEN TENDRÁ QUE DIMITIR

- Asegura que la dimisión de Bermejo le honra y que el perfil de Caamaño es bueno para negociar la futura justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no puede estar pidiendo "permanentemente" dimisiones fuera de casa y negarse asumir la responsabilidad del "núcleo duro" de su partido en los escándalos de corrupción y espionaje que investiga la Justicia, porque, de seguir así, será él quien tendrá que dimitir.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Alonso afirmó que el Partido Popular está "utilizando a Bermejo como cortina de humo para tapar todos los líos de corrupción y los escándalos de espionaje" que le afectan.

"Lo que pasa", dijo el portavoz, "es que el ministro Bermejo ha presentado la dimisión y ya ni siquiera esa cortina de humo existe", por lo que ahora "el PP tendrá que explicar esos líos y esos escándalos".

Será el propio Rajoy, "que pide sin cesar el cese fuera de su casa" el que tendrá que explicar "porqué no existe ninguna dimisión dentro de su proyecto político. Nos parece inadmisible esa doble vara de medir con que se maneja el señor Rajoy". Al final, insistió, "tendrá que asumir su falta de respuesta política".

Sobre la querella que el PP se plantea presentar contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación, Alonso dijo que se trata de una decisión "extremadamete delicada y grave" que evidencia la "irresponsabilidad con mayúsculas del PP".

El portavoz socialista rehusó hacer evaluaciones jurídicas sobre esa querella y se limitó a afirmar que desde el punto de vista político, el PP sólo se dedica a "hablar de una especie de conjura universal" en su contra y "eludir sus responsabilidades políticas".

Las acusaciones del PP contra las instituciones del Estado, aseguran desde el Grupo Socialista, han alcanzado un "calibre inadmisible y lo repudiamos rotundamente", porque "no se puede poner en solfa a las instituciones del Estado".

"HONESTO Y COMPETENTE"

Ya en relación a la figura del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el portavoz socialista dijo que "es una persona honesta y competente" que ha tenido "un rasgo de decencia política que le honra" al reconocer implícitamente con su decisión que "carede de fuerza suficiente para abordar cambios que tendrán que colocar a la Justicia en el siglo XXI".

El Grupo Socialista, señaló, ha apoyado a Bermejo tanto en su gestión como a la hora de dimitir y destacó que su abandono de la cartera de Justicia es una "cuestión de decencia" al plantearse que se había convertido en un "un lastre para el proyecto político socialista". Con su decisión ha demostrado "limpieza, transparencia y coraje político", sentenció Alonso.

Este comportamiento, continuó, "constrasta con la actitud del PP, que se dedica a pedir dimisiones siempre que sean ajenas" y si su líder "no asume las propias nunca, seguramente el que tendrá que irse al final será él".

Alonso hizo una elogiosa valoración del sustituto de Bermejo, Francisco Caamaño, de quien aseguró que ha sido el "cordón umbilical" de la relación entre el Grupo Socialista y el Gobierno, demostrando gran "finura y capacidad política".

Destacó su "excelente preparación jurídica" y su "perfil adecuado y talante de diálogo" para abordar la relación con todos los sectores de la justicia que deben participar en el proyecto de modernización.

DIPUTADO DE A PIE

Sobre el futuro inmediato de Bermejo, el portavoz socialista informó que a partir de ahora desarrollará su actividad como diputado por Murcia dentro del Grupo Socialista.

Pese a su preparacióncomo jurista, indicó Alonso, por el momento no se plantea asignarle ninguna "responsabilidad en concreto, aunque tratará de "contar con él en el futuro".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
S