LA ALMUNIA VIVE EN SITUACION DE POTENCIAL DELINCUENCIA POR FALTA DE TRABAJO Y LA AFLUENCIA MASIVA DE TRABAJADORES INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Almunia de doña Godina (Zaragoza) y los pueblos vecinos viven una situación de potencial delincuencia porque el rabajo este año escasea, la cosecha es mala y el pedrisco caído en Alfamén y Almonacid días pasados hace más difícil la vida de los inmigrantes, que han generalizado la comisión de robos para comer.
Este fue el diagnóstico que formuló el alcalde de La Almunia, Francisco Huerta, con motivo de la visita que los integrantes de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón realizaron hoy a la comarca, con el fin de conocer sobre el terreno la grave situación que padecen y generan lo trabajadores inmigrantes.
Desde las once de la mañana los parlamentarios regionales estudiaron los problemas que afectan a ese colectivo, en una reunión en la que participaron el propio alcalde, el párroco del pueblo, la asistente social y el objetor de conciencia que atiende la Oficina Municipal del Inmigrante.
Todos estuvieron de acuerdo en que el censo de trabajadores inmigrantes y los datos sobre sus condiciones de vida y alojamiento son ambigüos e incompletos,
Según el alcalde de La Alunia, que cifra en alrededor de 500 las personas que integran este colectivo, unas 300 cuentan con ocupación y vivienda digna y el resto soportan una situación precaria, comen cuando y como pueden y se alojan en parideras o casas abandonadas que no reúnen las mínimas condiciones higiénicas.
Francisco Huerta afirmó que este "no es un problema que puedan resolver los municipios; lo tienen que solucionar instancias superiores, probablemente ni la autonomía aragonesa tenga potestad suficiente para resolve esto".
Asimismo, agradeció que los representantes institucionales tomen cartas en el asunto, "porque por lo menos indica que tienen sensibilidad y que le dan importancia a un problema que realmente la tiene, y mucha".
La jueza de La Almunia, Mercedes Terrer, ha tramitado 500 diligencias penales por delitos de este tipo desde enero. De ellas, un total de 136 pertenecen al mes de junio.
En otro orden de cosas, a punto de cumplirse el año del apaleamiento de inmigrantes magrebíes en la localidd oscense de Fraga, la asociación SOS Racismo solicita la celebración urgente del juicio, porque realizar la vista ahora tendría un carácter ejemplarizante y disuasorio, según su portavoz, Jesús Giménez.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
C