ALMUNIA TRASLADA AL GRUPO SOCIALISTA SU CONFIANZA EN QUE CiU SUAVIZARA EL TONO EN LA COMPARECENCIA DE GONZALEZ DEL JUEVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavozdel PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, manifestó hoy ante el plenario del Grupo Parlamentario Socialista su confianza en que Convergència i Unió (CiU) "suavizará" su discurso durante la comparecencia de Felipe González el próximo jueves en el pleno del Congreso sobre el "caso CESID", y no repetirá el duro tono que empleó en la intervención de Narcís Serra.
Según informaron a Servimedia diputados asistentes a la reunión, Almunia reconoció que ha sorprendido mucho al Gobierno y a la dirección del PSO el discurso que pronunció ante Serra el diputado de CiU Josep López de Lerma, en el que lanzó duras críticas contra el Ejecutivo y pidió la asunción de responsabilidades inmediatas por el "caso CESID".
Almunia pronosticó que la intervención ante Felipe González de CiU, previsiblemente de su portavoz, Joaquim Molins, será en un tono de menor acritud, a la vista del buen clima por el que transcurrió la reunión del pasado sábado entre Felipe González y Jordi Pujol.
Durante la reunión, el portavoz scialista expresó su satisfacción por el hecho de que se haya rebajado de forma sensible el tono de crispación que planeó hace unos días sobre las relaciones entre PSOE y CiU.
Respecto a la comparecencia del próximo jueves, el plenario socialista hizo augurios pesimistas sobre el comportamiento que tendrán los diputados del PP frente a González y hubo coincidencia en que se repetirán e incluso se acrecentarán los insultos y abucheos que se registraron en la comparecencia de Narcís Serra.
En posterores declaraciones a los informadores, Almunia quitó hierro a las críticas que ha recibido de CiU por haber trasladado públicamente un análisis demasiado "optimista" sobre el desarrollo de la última reunión entre González y Pujol.
"Yo practico el optimismo de la inteligencia. Creo que es bueno llegar a acuerdos y soy optimista sobre la posibilidad de concluir acuerdos. En política hay que ser optimista, sobre todo si uno es de izquierdas, porque hay que mirar al futuro y considerar que el futuro siempe va a ser mejor que el presente", afirmó Almunia.
El portavoz del PSOE explicó que hoy se reuniría con su homólogo de CiU para discutir la regulación del impuesto de sociedades, entre otros asuntos.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
JRN