ALMUNIA RESPONDE A IU QUE SI QUIERE ACUERDOS DEBE ADHERIRSE AL PACTO SUSCRITO CON NI PARA LAS MUNICIPALES Y AUTONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, respondió hoy a Izquierda Unida (IU) que si quiere un acuerdo con su partido debe adherirse al acuerdo suscrit con Nueva Izquierda (NI) para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En rueda de prensa, Almunia contestó a la oferta de diálogo lanzada este fin de semana por el secretario general del PCE, Franciso Frutos, y afirmó que el texto acordado entre el PSOE y NI "es la oportunidad para que desde IU se nos diga si está deacuerdo en buscar una aproximación de posiciones".

Almunia explicó que este pacto ha sido realizado entre dos partidos soberanos, distintos, los dos de la izquieda, y ha sido posible gracias a mucho trabajo. "Hemos tenido que trabajar para ello, hemos tenido que buscar el acuerdo, y hemos tenido que tomar conciencia de que coincidimos en muchas más cosas de las que nos separan".

En este sentido, añadió que "no veo yo muy claro que podamos coincidir en política autonómica en este momento con IU o con el PCE", aunque deseó que en el futuro eso sea posible.

EJEMPLO DE MALAGA

Almunia señaló que no tiene "ninguna voluntad de restar fuerzas a las fuerzas de zquierda, sino de sumar todas las voluntades en el mundo progresista para evitar que, a pesar de que la izquierda tenga más votos en Málaga, al final haya una alcaldesa de derechas o igual en Córdoba".

Para el dirigente socialista, no se puede seguir asistiendo "con los brazos cruzados a esa situación, que es la existente hoy" y afirmó con rotundidad que es responsabilidad de IU "única y exclusivamente" por no haber querido pactar con el PSOE en 1995, tras las elecciones municipales y autonómicas.

Reconoció que dio la bienvenida a las palabras de Franciso Frutos cuando las oyó por primera vez porque pensaba que había un cambio en "su comportamiento y sus criterios políticos en los últimos tiempos; yo he tenido siempre la impresión de que Paco Frutos ponía siempre el freno en IU para dialogar con el PSOE", dijo.

Almunia confió en que su nuevo cargo de secretario general del PCE "sirva de rescate para que IU abandone de una vez por todas sus tentaciones de pasar a acuerdos tácticos con los adverarios del PSOE por el simple hecho de ser adversario del PSOE".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
R