ALMUNIA QUIERE ELIMINAR LAS TRABAS AL ABORTO, "CON EL UNICO LIMITE DE LA CONSTITUCION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, afirmó hoy su compromiso de cambiar la legislación actual de la interrupción voluntaria del embarazo. "Quiero eliminar todas las trabas que tiene la legislación actual con el único límite de la Constitución Española", dijo el líder socialista en el encuentro que mantuvo con representantes de treinta organizaciones de mujeres en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Almunia agregó que "la Constitución no tiene por qué interpretarse hoy en el año 2000 igual que la interpretó el Tribunal Constitucional en el año 85, porque en estos quince años la sociedad española ha evolucionado de forma extraordinariamente rápida y positiva en muchas actitudes que tienen que ver cn la admisión del derecho de la mujer a decidir sobre su propia condición de madre".
"Por lo tanto, con el único límite de la Constitución, en una interpretación actual de la Constitución, yo quiero modificar la legislación actual y haré una legislación que elimine todas las trabas posibles", afirmó.
EMPLEO
En cuanto al empleo, el secretario general del PSOE consideró una "falacia" las promesas del presidente del Gobierno sobre el empleo. "Aznar está hablando con desparpajo de que ya en la legilatura siguiente el problema del empleo se habrá resuelto, y eso es una falacia extraordinariamente importante", dijo Almunia.
En su opinión, "hablar de pleno empleo, es una hoja de parra para tapar las vergüenzas de un Gobierno que no ha pensado nada sobre los problemas del trabajo en nuestra sociedad, sobre cuánto trabajo hay en nuestra sociedad, sobre cuánto trabajo va a haber, sobre qué tipos de trabajo está habiendo en un mercado de trabajo, donde es verdad que ha crecido la cifra de empleo, peroel tipo de empleo que se está creando, a pesar de una reforma del 97, es un tipo de empleo que para un tercio de quienes tienen empleo es precario".
En cuanto a la violencia de sexo, Almunia se comprometió a crear una agencia del Gobierno específicamente dirigida a batallar contra ese tipo de violencia, que coordine las actuaciones de todas las administraciones competentes.
"ES PROBABLE GANAR"
Sobre las expectativas electorales, aspecto que también le plantearon en el encuentro, Almunia afirmó ue "el PP y Aznar quieren que de aquí al 12 de marzo nos aburramos soberanamente, no quieren confrontación de políticas, no quieren reconocer diferencias de políticas salvo en el lugar donde debían buscar la unidad de todos, que es en la Constitución, en los valores constitucionales y en las cuestiones de Estado. Ahí quieren establecer la diferencia".
Sin embargo, Almunia señaló que la sociedad española sigue siendo mayoritariamente progresista, por lo que se mostró convencido de que eso "se va a refljar en las urnas".
"No me gusta levantar la voz y menos en este tipo de afirmaciones", dijo, "pero yo no sólo creo que es posible que ganemos las elecciones, creo que es probable y en estos meses se van a ir convenciendo quienes dudan".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
J