ALMUNIA (PSOE): ANGUITA ES MEJOR ALIADO DE AZNAR QUE PUJOL PARA EL "TRABAJO SUCIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El potavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, no sabe cuanto aguantará Pujol el doble juego del Gobierno, que tiene a CIU como socio y que a la vez tiene a otro socio que ayer no asistió a la entrevista y que no es otro grupo nacionalista, que es el señor Anguita, porque "es mejor aliado para el trabajo sucio".

Almunia insistió en que Anguita es mejor aliado para atacar con malas artes al PSOE, en concreto a González. "El señor Anguita es mejor aliado que Pujol para atacar desde el Gobieno con abuso de poder para atacar a algunos medios de comunicación que no se someten a los designios y a los dictados del señor Aznar, para algunas connivencias que tratan de condicionar la actuación de la Justicia, y para instrumentar las consignas o directrices que desde fuera de la Moncloa se le dirigen al Gobierno por parte de alguno de sus aliados no políticos", precisó.

Para Almunia, la pregunta relevante es "si puede aguantar mucho tiempo el señor Pujol ese doble juego de que parte de la actuacón del Gobierno se acuerda con él, pero hay otra parte de la actuación del Gobierno que no cuenta con él como socio y que busca otro socio, el socio preferente, el señor Anguita".

Según el diputado socialista, el señor Molins ya dijo en enero del 96, cuando se iniciaba la campaña electoral, que lo que más le preocupaba del Partido Popular era su "intolerancia". Almunia cree que esa frase es premonitoria de lo que realmente está poniendo dificultades para la estabilidad del Gobierno y para la estabilidd de una mayoría parlamentaria y el clima "correcto, normal y pausado" de convivencia en el que debe desenvolverse la vida política.

Almunia valoró la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, y su socio catalán, Jordi Pujol, como un encuentro en el que no se ha resuelto nada importante y donde no se ha respondido a lo que se esperaba.

A su juicio, no han mejorado las relaciones entre el Gobierno y su principal socio parlamentario aunque, precisó, que es obvio qu Pujol quiere estabilidad, no quiere romper los acuerdos con el Ejecutivo pero pone sus condiciones.

Para el portavoz socialista, las condiciones de Pujol son económicas, lingüisticas y una actitud respetuosa y tolerante con las reglas del democráticas.

Según Almunia, Aznar acepta las condiciones económicas y habrá un acuerdo sobre la financiación de la Sanidad en menos de un mes, es posible que pronto haya un solución en temas de normalización de la Lengua catalana, por el giro del PP en su políica autonómica, pero, a su juicio, el Gobierno tiene dificultades para admitir condiciones sobre el respeto democrático.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1997
M