ALMUNIA PROMETE A LA PLATAFORMA DEL 0,7 MAYOR FLEXIBILIDAD EN LAS PARTIDAS PRESUPESTARIAS DE AYUDA AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, informó hoy a los representantes de la Plataforma por el 0,7 por cien del PIB para el Tercer Mundo que el PSOE está trabajando en una enmienda sobre el carácter ampliable de algunos de los créditos de los Presupuestos del Estado de 1995 ligados a la ayuda oficial al desarrollo, así como en el establecimiento de dos tramos.
El primero llegaría hasta una cifra equivalente al 0,35 por iento del Producto Intrerior Bruto (PIB) en recursos destinados a la ayuda oficial al desarrollo y su tramitación sería más ágil, siempre que hubiera proyectos serios y razonados.
El segundo tramo, según explicó Almunia, requerirá la aprobación del Consejo de Ministros, tal como recoge el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno. El portavoz socialista dio estas explicaciones tras entrevistarse con portavoces de la Plataforma del 0,7 por cien.
Para Almunia, no debe existir un techo par los créditos destinados a la ayuda oficial para los países más necesitados y el criterio que debe seguirse es el de ajustar otras partidas presupuestarias para que el mayor esfuerzo en ayuda a la cooperación no suponga un inremento del déficit público.
Otro compromiso anunciado por los socialistas a la plataforma fue la creación de un Consejo de Cooperación, integrado por representantes de la Administración y de las organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo sería hacer un seguimiento de las patidas destinadas a la ayuda a los países más necesitados.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1994
M