ALMUNIA: EL PP ORGANIZO LA POLEMICA SOBRE LA EXPRESION `GOBIERNO DE LA NACION' PARA TAPAR INTENTO DE "RELAJAR" INCOMPATIBILIDADES
- Asegura que a los populares se les "llena la boca" de medidas anticorrupción y al final propone que las autonomías hagan contratos "como les dé la gana"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, acusó hoy al PP de organizr la polémica en torno a la expresión `Gobierno de la Nación', en el debate del Senado sobre el Proyecto de Ley de incompatibilidades de altos cargos, para ocultar su intención de "relajar" esas incompatibilidades.
En declaraciones a Servimedia, Almunia dijo que no hay que hacer "una tormenta en un vaso de agua" por el hecho de que el PSOE estuvo a punto de aceptar una enmienda de CiU en la que se pedía cambiar la expresión `Gobierno de la Nación' por la de `Gobierno' a secas.
A su juicio, al finl triunfó "lo correcto", con los votos de PSOE y PP, entre otros, y se dejó la expresión inicial. Preguntado por qué finalmente no se aceptó lo que proponía CiU, Almunia respondió "porque siempre lo hemos llamado Gobierno de la Nación y no había por qué quitarlo".
"No tiene mayor importancia. Yo creo que lo correcto, en ausencia de una denominación constitucional del Gobierno, es emplear la terminología que se emplea normalmente en el debate político para identificar al Gobierno de la Nación respecto e otros gobiernos autonómicos", añadió.
El portavoz socialista cree, sin embargo, que lo importante es "el contenido", como se regulan las incompatibilidades de altos cargos; un debate que el PP "no lleva con comodidad".
José María Aznar, explicó, habla de "relajar" incompatibilidades para que permita que profesionales de prestigio puedan acceder al mundo de la política.
"Se ha alborotado mucho con el calificativo de Gobierno de la Nación, que, ya digo, es una tormenta en un vaso de agua, y l PP ha querido pasar `de matute' el voto que pretendía dejar manos libres a todas las comunidades autónomas para que hagan los contratos públicos como les diese la gana", advirtió.
A veces, prosiguió, "se les llena la boca de medidas para luchar contra la corrupción y son de una incoherencia tal que habrá que apuntarlo bien en el cuaderno de notas para que no se nos olvide que el PP no quiere una ley que garantiza una mayor transparencia y rigor en el modo en que las administraciones públicas hacen ss contratos".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1995
G