ALMUNIA PIDE A ARZALLUZ Y AL PNV QUE SEAN LEALES CON LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió hoy al PNV y a su preidente, Xabier Arzalluz, que sean leales con la Constitución y "no tengan un pie en el lado de los demócratas y otro tratando de comprender siempre los argumentos de quienes apoyan a los violentos".

El dirigente socialista exigió a Arzalluz que diga "de qué quiere dialogar con quienes asesinan, o es que", se preguntó, "va a poner encima de la mesa de diálogo nuestras propias libertades", manifestó Almunia en el marco de unas jornadas socialistas sobre "mujer y empleo", en un hotel de Madrid.

"Le ido a Arzalluz y al PNV que sean leales con la Constitución, no les pido que la aplaudan. Ya sé que no la votaron, pero que sean leales con una norma que cuenta con el apoyo inmensamente mayoritario de la sociedad española y de la cual emana el Estatuto de autonomía del País Vasco, que es la norma que regula y garantiza la convivencia democrática y en libertad de todos los vascos".

UNIDAD DE LOS DEMOCRATAS

Almunia consideró urgente que se recomponga la unidad de todos los demócratas en la estrategiacontra el terrorismo, y que "superemos", dijo, "las diferencias que existen en particular entre el PP y el PNV".

En su opinión, es "obligatorio" que se recomponga la unidad antes de la campaña electoral vasca, porque si no ésta "será un pim pam pum del que sólo se beneficiarán los terroristas, que aumentan sus esperanzas cuando ven que existen diferencias entre los demócratas".

Tras señalar que los socialistas están dispuestos a hacer ese esfuerzo, advirtió que quienes tienen que hacerlo para lidrar esa unidada son el PNV, que gobierna en Euskadi, y el PP que lo hace en España. "Nosotros siempre vamos a colaborar con ellos en aras de esa unidad para recomponer el conseso", agregó.

Almunia consideró que las recomendaciones del ministro del Interior de "no enredar" con el fenómeno del terrorismo, "se las tiene que dar Mayor Oreja a algunos de sus compañeros de Gobierno, porque son el PP y el PNV quienes deben liderar la unidad".

En el aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Angel Banco, Almunia recordó la "tremenda sensación de angustia y enorme movilización de la sociedad para tratar de evitar su muerte".

Mañana, sábado, dijo "debemos sentir todos con la misma firmeza la convicción que manifestábamos en Ermua de que los demócratas debemos estar unidos y de que la auténtica división no es entre nacionalistas y no nacionalistas, sino entre demócratas y la minoría fanática y fascista".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1998
J