ALMUNIA: "EL QUE NO ESTE DISPUESTO A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA QUE DEJE DE SER RESPONSABLE PUBLICO"
- PSOE e IU coinciden en pedir calma y madurez para adoptar medidas legislativas contra la violencia después del verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha aegurado hoy que todas aquellas personas que tengan un cargo público, ya sean políticos, legisladores, jueces o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, deben comprometerse "hasta el límite" en la lucha contra la violencia, y "quien no esté dispuesto, que deje de ser responsable público".
Con esta afirmación, Almunia lanzó un llamamiento a la unidad de todas las instancias del Estado para que el entorno de los violentos reciba respuesta desde todos sus ámbitos.
La lucha contra ETA y la vioencia en el País Vasco ha sido uno de los temas de discusión en el primer encuentro entre PSOE e IU que abrió hoy una nueva fase de diálogo.
Ambas formaciones políticas han coincidido en considerar imprescindible la unidad de todos para aislar políticamente a HB y han valorado las cuatro reformas legislativas propuestas por el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en la reunión del Pacto de Madrid del pasado lunes.
IU y PSOE coincidieron en prevenir a los grupos políticos sobre los efectos negtivos de la precipitación en la toma de decisiones y, aunque consideraron positivas las reformas propuestas desde Interior, pidieron "calma" y "madurez" para reflexionar sobre su desarrollo hasta el mes de septiembre, momento en que previsiblemente llegarán al Parlamento.
Almunia incidió especialmente en la necesidad de que se aplique en su totalidad la legislación actualmente vigente, "que no siempre ha podido ser aplicada como el legislador pensó que debería ser aplicada".
De este modo, reforzóel llamamiento hecho a todas las instancias públicas para luchar contra el terrorismo, en especial dirigido a los jueces.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
SGR