ALMUNIA: "EL GOBIERNO NO HA SABIDO HACER UN PLAN DE EMPLEO AMBICIOSO"

- Lerma debatirá con IU el proyecto del Ejecutivo, en una ronda de contactos con fuerzas políticas, sindicales y sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, arremetió hoy contra el Gobierno, por entender que "no ha sabido, o no ha querido, o las dos cosas a la vez hacer un plan de empleo ambicioso", y anunció una ronda de contactos con fuerzas políticas, sindicales y sociales para hacer frente al Ejecutivo en esta materia, que comenzará el jueves con IU.

Por lo que se conoce hasta ahora, explicó Almunia en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, el proyecto que el Gobierno aprobará el próximo viernes obedece a una "obligación impuesta" y no a la convicción de la necesidad de impulsar políticas activas de empleo.

De u lectura "se deduce inmediatamente la resignación, la falta de imaginación y la falta de voluntad para actuar de verdad" adoptando medidas para llegar "más allá de lo que por sí mismo consiga el crecimiento económico", agregó.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva del PSOE acordó hoy una ronda de contactos y reuniones con las fuerzas parlamentarias de izquierda, que comenzarán con una entrevista el próximo jueves entre Joan Lerma y Susana López, de Izquierda Unida, a la que seguirán otros encuentros cn el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) y con Iniciativa per Catalunya (IC).

Incluso, prosiguió Almunia, sería "bueno" que, tras estas entrevistas, se celebrara una con la presencia de todos para analizar el plan del Gobierno y "tratar de fijar una posición común en el Parlamento".

En este sentido, anunció que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, pedirá la comparecencia del Gobierno ante el pleno de la Cámara Baja para que explique el plan plurianul.

Los socialistas esperan mantener también contactos con los sindicatos, como interlocutores del Gobierno, que tendrán opinión en el Consejo Económico y Social, para dialogar sobre los puntos de vista en los que cree que habrá "muchas más coincidencias que puntos de separación".

Finalmente, el PSOE quiere discutir el Plan de Empleo del Gobierno con las organizaciones juveniles, de mujeres y de discapacitados, que engloban a sectores "especialmente discriminados" en el mercado laboral y que sufre serias dificultades en el acceso a puestos de trabajo.

De todo ello, los socialistas esperan conseguir un "mayor reforzamiento" de las actuaciones de la Administración para impulsar las políticas activas de empleo, que para los socialistas pasan, entre otras medidas, por la reducción y la reordenación del tiempo de trabajo y por la erradicación de la precariedad en los contratos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1998
J