ALMUNIA EMPLAZA A LOS CANDIDATOS SOCIALISTAS A RECUPERAR LA CLASE MEDIA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL HACIA LA VICTORIA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, emplazó hoy a los candidatos socialistas salidos de las primarias a recuperar la confianza de laclase media como sector social clave de cara a una victoria en las próximas elecciones generales.

En una reunión con los aspirantes a gobernar en comunidades autónomas y en los municipios de más de 50.000 habitantes donde ahora el PSOE es oposición, Almunia señaló a los profesionales, los jóvenes o los funcionarios como objetivo prioritario del mensaje socialista.

Estos sectores, "que se alejaron de nosotros y que ahora nos miran con interés" son los que tienen posibilidades de conducir al PSOE hcia La Moncloa, a partir del "paso decisivo" que se dará en las próximas elecciones autonómicas y municipales, aseguró.

Almunia recordó que la llegada masiva de los socialistas a numerosos ayuntamientos en 1979 "permitió abrir muchas puertas" para el triunfo en las generales de 1982, y el PSOE está ahora "mucho más cerca" de ganar los comicios que entonces.

Como objetivos de la política municipal de los socialistas, su secretario general puso especial énfasis en la necesidad de mejorar la financición de los ayuntamientos, algo que consideró "inseperable" de la potenciación de su papel, mediante el aumento de transferencias por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, advirtió al Gobierno que no es suficiente "una mera declaración de intenciones" como la contenida en el proyecto de Pacto Local, sino que es necesario un compromiso de todos los partidos para impulsar el papel de los ayuntamientos.

El secretario general del PSOE pidió a los candidatos un "esfuerzo colectivo" paraexplicar a la sociedad "el desastre de ciudad al que nos lleva la derecha" y reconoció que los socialistas "no hemos sido capaces de describir los aspectos más negativos" de la gestión del PP de forma que este mensaje cale en los ciudadanos.

Para ello hay "tiempo y ganas", agregó, al tiempo que pidió a los elegidos en las primarias que concentren sus energías en las elecciones, una vez superada la fase de selección de los candidatos.

Al llegar a este punto, Almunia afirmó que las primarias han teido "muchas más ventajas que inconvenientes" y en ellas no se ha descubierto "ningún problema que no existiera" en el PSOE, sino que han podido "aflorar" algunos que ya estaban ahí.

Tuvo también palabras para la dimisión de Miguel Angel Rodríguez como secretario de Estado de Comunicación y reiteró que el Gobierno ha cambiado "la boca pero no la música". "Nadie va a traducir a buena melodía lo que es un ruido de cacharrería", advirtió.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1998
CLC