ALMUNIA DICE QUE EL PSOE VOTARA EN CONTRA DE LA INVESTIDURA DE AZNAR Y QUE NO ENTORPECERA SUS INTENTOS DE BUSCAR MAYORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró hoy que su grupo votará en contra de la investidura de osé María Aznar, aunque puso de relieve que los socialistas ejercerán la oposición de manera responsable, sin entorpecer los intentos del PP para conformar una mayoría que les permita gobernar.
"Seremos una oposición responsable", reiteró, "y no vamos a dificultar ni ensayar operaciones alternativas a algo que nos parece lógico y necesario: que el partido vencedor de las elecciones haga todo lo posible por buscar la mayoría suficiente".
Con estas palabras, pronunciadas en una rueda de prensa en e Congreso, el dirigente socialista salió al paso de la petición formulada por los nacionalistas catalanes, en el sentido de que faciliten la investidura de Aznar como presidente del Gobierno.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja recordó que fue precisamente la retirada del apoyo de CiU lo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas y señaló que nadie puede pedir a su partido que siga coincidiendo con quienes entonces cambiaron de opinión renunciando a su respaldo a los socialistas.
"L que no se nos puede pedir es que no seamos Gobierno y que no seamos oposición. Algunos nos querían hacer desaparecer, pero 9.300.000 españoles han dicho que no están dispuestos a que el PSOE desaparezca".
NO MAS ELECCIONES
Almunia indicó que su partido no está interesado en que haya una nueva convocatoria de elecciones generales en agosto, hecho que podría producirse si Aznar no consigue la investidura, pero quiso dejar claro que lo que van a pedir a la mayoría parlamentaria es que "no se quejen poque hagamos de oposición".
Tampoco se mostró Almunia muy receptivo al ofrecimiento de pacto de Estado que hoy formuló el portavoz de CiU, Joaquim Molins, para grandes temas como la creación de empleo, la reducción del déficit público o la reforma del sistema de financiación autonomica, oferta que, a su juicio, no forma parte, al menos en un principio, de las prioridades de su partido.
Finalmente, Almunia expresó su agradecimiento a Felipe González por el apoyo recibido para que repita en el cargode portavoz socialista en la nueva legislatura y se refirió a algunos comentarios sobre la posible ausencia del hemiciclo, por razones de enfermedad, de algunos diputados para facilitar la investidura de Aznar.
En tono irónico, Almunia dijo a este respecto que los parlamentarios del PSOE tienen una "salud de hierro" y que sus "aparatos fisiológicos están en buenas condiciones".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
M