ALMUNIA DICE QUE LA CRISIS DEL SECTOR DE LA VIVIENDA HARÁ QUE ESPAÑA TARDE MÁS EN RECUPERARSE ECONÓMICAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró hoy que la situación de crisis en España mejora y que todas las previsiones económicas "apuntan que de aquí a una año ya estaremos en territorio positivo de crecimiento".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Almunia señaló, no obstante, que España saldrá más tarde que otros países porque tiene un problema añadido. "Como consecuencia de la crisis del sector de la vivienda, y de los miles de viviendas que se están acabando o que están ya acabadas y sin vender, supone un lastre adicional ante en la posibilidad de salir de la crisis", dijo.
El comisario europeo insistió en la necesidad de reflexionar sobre las "fragilidades de nuestro modelo de crecimiento anterior y fijamos las bases para que en el futuro podamos crecer sobre fundamentos más sólidos".
Sobre las posibles fusiones en el sistema bancario, Almunia las considera necesarias porque hay un exceso de oferta. Según explicó, "hacen falta entidades más solventes que vuelvan a dar crédito".
A su juicio, "uno de los elementos es, sin ningún tipo de duda, abordar procesos de fusión que han de estar fundamentados en el proceso económico para que sean eficaces y capaces de dar buenos resultados en términos de un sistema bancario y financiero más sólido, más solvente y más capaz de dar crédito a las actividades que se lo merecen".
Sobre la situación del paro, el comisario europeo ha dicho que espera que los programas que han puesto en marcha el Gobierno español y los otros gobiernos europeos produzcan el efecto deseado, como mejorar la situación de los trabajadores, proteger los puestos de trabajo, abrir nuevas oportunidades y tratar a los desempleados como personas que tienen derecho a tener un lugar de trabajo alternativo cuanto antes mejor.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
L