ALMUNIA: "LA DEMOCRACIA SE ENCOGE CON EL GOBIERNO DE AZNAR"
- Confía en que la justicia actúe con imparcalidad en el juicio de los GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunía, considera que la democracia "se encoge con el Gobierno" del PP y cree que los dos años que lleva José María Aznar en La Moncloa han supuesto, a pesar del crecimiento económico, un aumento de las desigualdades entre los ciudadanos.
En una entrevista publicada en el último número de la revista "El Socialista", Almunia califica a Aznar de "presidente sin talla y derrotado", y subraya qu en la actualidad España está en el mismo lugar que ocupó el jefe del Ejecutivo en la foto de familia del euro: "en el último lugar y a la derecha".
Respecto a la celebración del juicio de los GAL, que hoy se inició en el Tribunal Supremo, el dirigente socialista se mostró confiado en que la justicia actúe de manera imparcial, "sin dejarse influir por las muchas presiones que, durante años, han venido sufriendo algunos afectados por este sumario".
En este sentido, Almunia acusa a algunos miembrosdel Gobierno popular de presionar a la justicia y recuerda que el proceso de judicialización de la politica y de politización de la justicia empezó hace unos cuantos años, y que el PP participó en él "a conciencia".
Respecto al balance que hace del Debate sobre el Estado de la Nación, señala que Aznar recurrió a organizar a sus diputados para que pataleasen, gritaran e hicieran lo posible para que no se escuchase lo que se estaba diciendo en el Congreso de los Diputados.
Sobre este punto, Almuniamanifiesta que la democracia se encoge con este Gobierno. "Un Gobierno que acude a un debate con el único objetivo de que no se pueda escuchar al portavoz de la oposición -en referencia a José Borrell-, demuestra intolerancia, demuestra que tenemos en el Parlamento una derecha montaraz, que cada día que pasa se aleja más del centro político", aclaró.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1998
R