ALMUNIA CULPA A AZNAR DE CREAR UNA IMAGEN DE PELIGRO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, advirtió hoy a José María Aznar de que su "afán constituconalista" está creando la imagen de que la unidad de España "está en peligro, y no es cierto", porque la democracia y la España autonómica está ahora "más arraigada que nunca".
En una conferencia titulada "Un proyecto para España", organizada por la Fundación Alternativas, Almunia consideró que "la pasión constitucionalista" de Aznar cae en ocasiones en el ridículo y sus palabras rozan lo esotérico.
A juicio de Almunia, el único problema de Aznar es que en cuatro años "no ha aprendido a tratar a os nacionalistas que no comparten nuestra idea de España", y ha limitado su relación con ellos a un mero "tráfico de apoyos por votos", excluyendo de la agenda política la exigencia de que se corresponsabilicen con el Estado.
Para Almunia, Aznar ha llegado a acuerdos y ha cedido capacidad de decisión, pero "no les ha exigido que se corresponsabilicen en un proyecto común, y cuando se hace eso se crea un escenario que no tiene salida a medio ni a largo plazo".
El candidato socialista aprovechó est reflexión para combatir la "desorientación" del PP en relación a lo que el PSOE entiende por federalismo. Además de unión para desarrollar en común lo que pertenece a todos y la corresponsabilidad en ese proyecto, el federalismo es "la mejor orientación para desarrollar y dotar de estabilidad al Estado de las Autonomías", explicó.
Almunia comenzó su intervención acusando al Gobierno de romper las reglas del juego "por su tentación de perpetuarse en el poder" y reclamando el derecho de los ciudadanosconocer las alternativas de los dos candidatos con posibilidades de llegar a La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
CLC