INMIGRACIÓN

ALMUNIA CREE QUE ESPAÑA DEBIÓ COMUNICAR A LA UE PREVIAMENTE LA REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES

- Dice que las dificultades de España en materia migratoria son fruto de su "falta de experiencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, apuntó hoy que España debería haber comunicado al resto de Europa su intención de acometer un proceso de regularización de inmigrantes como el realizado el pasado año.

Almunia, que intervino hoy en el Foro de la Nueva Economía, aseguró que la gestión que ha hecho el Gobierno socialista de la inmigración es "razonable" para un país que hasta hace unos años era de emigración, y ahora es de inmigración.

El comisario de Economía de la UE dijo que España tiene "una falta de experiencia lógica", que no existe ya en otras naciones como Alemania, Gran Bretaña, Francia o Bélgica, pero que no ocurre "nada diferente" a lo que se produce en otros países del norte del Mediterráneo.

En todo caso, Almunia señaló que los procesos de regularización de inmigrantes "conviene que sean notificados y debatidos con anterioridad" a que se produzcan con los socios de la UE, habida cuenta de la libre circulación de personas.

MÁS FONDOS

El comisario señaló que es necesario controlar las fronteras, pero esa política necesita de unos fondos que hoy en día no tiene la UE.

"Harán falta recursos adicionales" para financiar las nuevas políticas europeas en materia de inmigración, reconoció Almunia, quien, ante la falta de competencias para afrontar la inmigración irregular por parte de la UE, dio la bienvenida a los "compromisos políticos" entre los países miembros.

A su juicio, pese a que entran más inmigrantes irregulares por los aeropuertos y carreteras, las imágenes de los cayucos en Canarias han supuesto un toque de atención para la UE, que se ha dado cuenta de que cada inmigrante que entra no es un problema para el país al que llega, sino para el conjunto de la Unión.

Almunia expresó su oposición a medidas como las defendidas por el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, de inmigración selectiva ligada a trabajadores cualificados, ya que supondría un "expolio" para los países menos desarrollados.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
E